Que el precio de la energía eléctrica sea la misma en todo el territorio nacional es la apuesta de la Comisión Federal de Electricidad, y su director Manuel Bartlett Díaz, de aprobarse la Reforma Electrica que propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta idea fue compartida durante la comparecencia de casi seis horas que tuvo Bartlett ante la Cámara de Diputados.

Y es que según el director general de la CFE, actualmente la Comisión Reguladora de Energía es la que establece los costos de la electricidad en cada entidad, haciendo que las diferencias incluso sean abismales entre un esado y otro.

Al día de hoy existen catorce zonas con diferentes precios en las tarifas eléctricas.

“Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país; ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema: en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, dijo.

Esto, señaló Bartlett, es un obstáculo para la inversión, por lo que la unificación de precios podría promover la llegada de más empresas a sitios en los que la energía era cara, permitiendo su desarrollo.

“Las tarifas no subirán arriba de la inflación, son tres años de tarifas estables pese a la situación actual del mercado. Si no se aprueba la reforma, seguiremos manteniendo las tarifas bajas, no hay discusión al respecto, pero esperemos que se apruebe, porque tendremos más instrumentos y espacio para bajar los costos”.