La Comisión Nacional de Derechos Humanos impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la reforma que el Congreso de Jalisco aprobó para topar las pensiones “Doradas”  a un máximo de 104 mil pesos mensuales. 

 

Esta acción de inconstitucionalidad fue recibida con el número de archivo 150/ 2021 y fue presentada el pasado 11 de octubre en contra de varios artículos de ese Decreto que reforma la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

“La reforma desconoce de facto los derechos adquiridos de los pensionados pues implican una reducción monetaria a la cantidad que en su momento fue determinada por el Ipejal y viola el artículo 14 de la Constitución y atenta a los derechos de seguridad social y el principio de previsión social”,asegura la CNDH.

Hasta ahora hay 17 funcionarios que presentaron amparo contra esta reforma, ya que consideran que los afecta retroactivamente. De acuerdo con la figura “Amicus Curiae”, estos promoventes de amparo pueden “subirse” a la Acción de Constitucionalidad de la CNDH para fortalecer los argumentos.

 

Son 28 los ex funcionarios de Jalisco que integran el club de quienes cobran una pensión mayor a 166 mil pesos mensuales, es decir, mayores al salario del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Además otros 59 ex funcionarios reciben una pensión de entre 100 mil y 165 mil pesos.

 

La Acción de inconstitucionalidad puede revisarse aqui

 

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2021-10/Acc_Inc_2021_150.pdf