La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación volvió a validar el que la elección extraordinaria de San Pedro Tlaquepaque sea exclusiva para candidatas mujeres.

Se trata del segundo tribunal que le niega a MORENA y a Alberto Maldonado la impugnación a la resolución que emitió hace unos días el Congreso de Jalisco.

La resolución del Legislativo jalisciense fue votada por la mayoría de la Sala Guadalajara, y solo contó con el voto en contra del magistrado presidente Jorge Sánchez Morales, quien señaló que la elección extraordinaria debía de seguir el mismo rumbo del pasado proceso.

Además, de poco sirvieron los argumentos en contra que sostienen que se tratará de un proceso desigual, pues una de las candidatas ya realizó 60 días de campaña previamente, en tanto las demás no.

Los razonamientos que presentaron los magistrados que votaron a favor de la medida señalaban que el Congreso del Estado, en atención a la libertad configurativa de la legislación local, sí cuenta con atribuciones para emitir una acción afirmativa, basada en el artículo 33 del código electoral, pues como ente representante de la voluntad soberana, emitió dicha convocatoria conforme lo ordenó la Sala Superior de este TEPJF.

“Analizando al contexto de la representatividad de las mujeres, conforme a la obligación del Estado Mexicano para posibilitar su acceso efectivo a los cargos de elección popular“, señalaron en el comunicado.

De este modo, los tiempos para esta elección extraordinaria continuan de la siguiente manera: El registro de candidato inicia el 29 de octubre, la campaña electoralse desarrollará del 3 al 17 de noviembre, en tanto la jornada de votaciones se realizará el domingo 21 de noviembre.

Ante la continuada inconformidad de Maldonado Chavarín, al morenista aún le resta una última instancia, se trata del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.