Luego de un largo periodo de lejanía, este jueves los representantes de los colectivos de personas desaparecidas en la entidad, Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión Local de Búsqueda y la Subsecretaria de Derechos Humanos de Jalisco, Fabiola Loya retomaron el diálogo y se sentaron a la mesa para avanzar en la materia a través del intercambio de ideas, situaciones específicas y necesidades.

Durante el encuentro, la Subsecretaria escuchó los planteamientos que le hicieron los representantes de los colectivos para garantizar una mejor atención para avanzar en la agenda de búsqueda de personas desaparecidas, respetando siempre el tema de los Derechos Humanos.

Externaron la necesidad de trabajar coordinadamente con todas aquellas instituciones involucradas en la búsqueda de sus familiares.

Por su parte, la Subsecretaria Fabiola Loya, habló de la necesidad de desarrollar una ruta de trabajo en conjunto, para el desarrollo de políticas públicas que permitan dar resultados en beneficio de las familias que tienen a un ser querido desaparecido.

“Yo veo a cada uno de ustedes, como una madre, un padre, una hermana, una hija, un familiar que está buscando a su desaparecido, y hoy estamos aquí para escucharlos y establecer acciones de trabajo conjunto”, precisó la Subsecretaria de Derechos Humanos.

Los colectivos expresaron la necesidad de fortalecer la capacitación y sensibilización en materia de personas desaparecidas en las instituciones, así como la coordinación entre ellos, de la necesidad de que todos los municipios cuenten con grupos de búsqueda.

Por su parte, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Francelia Hernández Cuevas, detalló que actualmente están conformados grupos de búsqueda en 86 municipios, lo que representa un importante apoyo para reforzar acciones en la materia.

En la reunión, estuvieron presentes los representantes de los colectivos: Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, Por Amor a Ellxs, Entre Cielo y Tierra, + 1 = Todos, Guerreras Unidas y Huellas de Amor.

Al final, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya, realizó un recorrido por las instalaciones de la Comisión de Búsqueda de Personas acompañada por su titular, Francelia Hernández Cuevas con la finalidad de dialogar e intercambiar ideas con el personal que ahí labora.