Luego de que la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM) de México manifestara su preocupación por la Reforma Energética del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señalando que esta limitaría la participación de empresas privadas en el sector, y por lo tanto afectaría la relación entre los mexicanos y las empresas Estadounidenses y canadienses, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad ha salido a la defensa de la institución.

“De ser aprobada, afectaría a las familias e industria mexicanas por sus repercusiones medioambientales, económicas y de cumplimiento de compromisos internacionales, particularmente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, mencionaron los de la Amcham.

Sin embargo, según el dirigente de la CFE, la Reforma Eléctrica no afectará ningún acuerdo internacional, ni el suministro, y mucho menos a la economía mexicana.

Bartlett aseguró que las acusaciones de la AmCham son imprecisas, y destacó que en el sector eléctrico sí existe competencia desleal, que privilegia a los competidores, obligando a la CFE a otorgar subsidios.

“Se le imponen subastas para comprar a sus competidores la energía destinada al suministro básico. En conclusión, hay una competencia desleal donde los únicos ganadores son las empresas privadas”, respondió en un comunicado a la AmCham.

Por último, Bartlett aseguró que la Reforma Eléctrica no es una Reforma Expropiatoria, sino que se enfocará en eliminar las prácticas desleales y abusivas de este sector.