Luego que un juez negó la libertad provisional a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que No hay ninguna venganza, porque eso sería indigno e inmoral y les restaría en autoridad. Además consideró que deberían intervenir los organismos de derechos humanos para defender a Robles Berlanga y admitió qué existe lentitud en las investigaciones contra Emilio Lozoya, ex director de PEMEX.

“Eso depende del Poder judicial. De los jueces, de ellos depende y del Poder ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso. Eso es inmoral, ds indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante la autoridad moral”.

La negativa a la libertad de Rosario Robles fue todo un drama en las instalaciones del Juzgado del Reclusorio Sur, pues la hija de la ex funcionaria rompió en llanto cuando el juez Alejandro Villar dijo que “existe elevado riesgo de fuga”, por lo cual debería permanecer en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

“De parte del ejecutivo no hay persecución a nadie y si el juez recibió una orden o actúa por consigna debería de ser sancionado, porque los jueces tienen que actuar con autonomía. La CNDH podría entrar como en todos los casos que hay injusticias. Podría participar la comisión de derechos humanos nacional el Internacional también. Se tiene que acudir a todos los órganos conviven inconformidad y se piense que hay injusticia” agregó AMLO.

FGR: Lenta en el caso Lozoya

Mientras Rosario Robles permanecerá en la cárcel, la oposición ha criticado que Emilio lozoya puede estarse placeando en restaurantes de postín. Ante ello, el presidente López Obrador admitió que La FGR se está tardando en la investigación sobre el ex director de Pemex.

“Yo creo que se están tardando sin duda, eso es evidente pero yo le tengo confianza al Fiscal Gertz Manero”.

-“¿Ya habló con Gertz de ese tema?” – pregunto una periodista.

“Yo no hablo de estos asuntos con el fiscal Gertz Manero, ni con presidente de la corte. No establecemos esas relaciones por respeto a nuestras competencias.

Finalmente sobre la declaración de culpabilidad de Reyes Arzate, mano derecha del ex secretario de seguridad calderonista Genaro García Luna, en el juicio que de le sigue en Estados Unidos, el presidente dijo:

“Hace dos días se dio a conocer que una gente vinculada con García Luna, el encargado de inteligencia durante el gobierno de Calderón, ya se declaró culpable. Y ya reconoce que participaron en actividades ilícitas y parece que implica a García luna y a los demás y me llama la atención porque ya reservaron toda la información en Estados Unidos sobre este asunto”.