Confidente, consejero, amigo y mano derecha de Enrique Alfaro, el ex alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro podría asumir la Secretaría General de Gobierno de Jalisco como parte de los cambios en el Gabinete Estatal.

Desde hace un mes ha venido cobrando fuerza esta versión en los corillos políticos y particularmente entre quienes ocupan cargos de decisión en el gabinete estatal. La llegada de personajes como Erik Tapia (ex jefe de Gabinete tapatío) a la Dirección del Registro Público de la Propiedad (dependiente de la Secretaría General de Gobierno) parece una especie de avanzada con el objetivo de preparar el terreno para la llegada de Del Toro.

Con los reacomodos, Enrique Ibarra Pedroza, sería movido a la Dirección Jurídica del Gobierno del Estado, ya que José Luis Tostado se integraría a la Jefatura de Gabinete en el nuevo ayuntamiento tapatío de Pablo Lemus.

 

*Casi dos décadas juntos*

 

Del Toro, quien sorprendió a propios y extraños al declinar a sus aspiraciones de reelección en la alcaldía tapatía, ha sido históricamente el aliado más cercano de Enrique Alfaro, desde aquellos tiempos como estudiantes de la Preparatoria 5 y luego en sus inicios en el PRI. Recordemos que Alfaro fue candidato del tricolor en 2003 a la alcaldía de Tlajomulco, en aquella ocasión sin éxito.

 

Cuando en 2006 Enrique Ibarra Pedroza, mejor conocido como “La Amenaza Elegante”, dejó el PRI para convertirse en candidato a la gubernatura por el PRD, se llevó a Alfaro y a Ismael del Toro. Al primero lo colocaron como diputado plurinominal y al segundo como Secretario General del partido del Sol Azteca.

 

En 2009, Alfaro gana la alcaldía de Tlajomulco e Ismael del Toro se convierte en Secretario General y su sucesor, no sólo en esa presidencia municipal, sino en todos los cargos venideros. En 2012, Ismael del Toro recibe la estafeta como alcalde de Tlajomulco y en 2018 asume como el nuevo presidente municipal de Guadalajara, para suceder a su gran amigo

 

*Un perfil prudente y mediador*

 

Del Toro ha ocupado siempre el papel de mediador, y ha sido una voz que suele aconsejar con prudencia a Alfaro. Se sabe que en varias ocasiones ha logrado moderar el fuerte carácter del gobernador y ser un interlocutor con personajes con los que Enrique Alfaro había perdido diálogo.

 

Para muchos, ese es el perfil que para la segunda mitad de su gobierno se necesita en el Gabinete Estatal, sobre todo porque Clemente Castañeda anda en las grandes ligas en la Ciudad de México y Hugo Luna tiene un estilo más de choque frontal.

 

“Se requiere de alguien que funcione como fiel de la balanza y Del Toro sabe hacer política de la clásica: de la que une en lugar de confrontar”, explicó una fuente del gobierno Estatal.

 

El posible anuncio tiene a todo el gabinete a la expectativa. Ahora falta saber si Del Toro ha solucionado el problema familiar que lo ha mantenido alejado de la escena pública durante los últimos meses, o si el rumor solo queda en eso: en una posibilidad no concretada.