Confusiones que podrían llevar a los contribuyentes a caer en la defraudación fiscal son algunos de los puntos negativos que los integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco advierten del Nuevo Régimen Fiscal para el 2022.

Además señalaron que como tal, además de ser una de las Reformas más “voluminosas” de los últimos tiempos, la del próximo año tiene, a todas luces, fines recaudatorios para efectos de sufragar el gasto público. Este proyecto fiscal 2022 reforma, adiciona y deroga en total 63 disposiciones a:

  • Código Fiscal de la Federación,
  • Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR),
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

En rueda de prensa, los integrantes del organismo colegiado señalaron que aunque ya fue presentado el paquete fiscal para el próximo año, esta aún debe de ser sometido a un análisis y evaluación para ver qué puntos podrían modificarse para luego ser aprobado por las cámaras de Diputados y de Senadores, pues este aún presenta temas que generan algunas controversias.

Señalaron que esta confusión nace en la confianza que depositará el Sistema de Administración tributaria en las personas físicas, pues, en un régimen fiscal simplificado, se le darán todas las facilidades para el cumplimiento voluntario de sus obligaciones fiscales sin necesidad de acudir a un especialista. En específico este apartado está dirigido a quienes ejerzan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Quitan del régimen de personas físicas, los agaspes y se trasladan al régimen de confianza, para que nada más paguen el impuesto sin la necesidad de un contador, pero al analizarse a fondo este régimen, se ve que hay limitaciones con ingresos que no superen los 3.5 millones de pesos, pero no se tendrá que estar en una cooperativa, no ser socio, ni hacer operaciones con parientes. y no permiten deducciones”, señaló Ernesto de la Torre Peredo, integrante del Consejo Directivo del Consejo de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco.

Por lo mismo, los integrantes del CCPGJ recomiendan a los ciudadanos que se hagan acompañar por asesores y especialistas para presentar sus contribuciones.