Al día de hoy el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Felipe Ángeles ha recibido un total de 246 visitas por parte de representantes de entes como la Organización de Aviación Civil (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (por sus siglas en inglés IATA), la Consejo Internacional de Aeropuertos ( por sus siglas en inglés, Airports Council International ACI), la Asociación Internacional de Aeropuertos, el Colegio de Pilotos de México, así como de diversas aerolíneas de pasajeros y de carga nacionales e internacionales quienes han elogiado de manera elocuente al nuevo Aeropuerto en Santa Lucía.

Durante la conferencia matutina de este viernes, y a decir del general del agrupamiento de ingenieros en Santa Lucía, Gustavo Ricardo Vallejo, estos actores civiles y empresariales de toda índole, pero relacionadas con el sector de la aviación han reconocido el esfuerzo del Gobierno de México en construir un aeropuerto “con alta calidad” como el Felipe Ángeles.

“No hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes en dónde se haya construido un aeropopuerto tan rápido, eficiente, y con alta calidad como el de Santa Lucía, que ha sido criticado“, reza uno de los reconocimientos a la obra de infraestructura aeronáutica por parte de la ACI.

Las “flores”, también las echaron los gerentes de las empresas de aviación como Aeroméxico, Aeromar, Aerobus, Volaris, Aerofrance y de diversas asociaciones mundiales de aeropuertos.

“Viva Aerobus tiene el interés de operar en todos los aeropuertos del país y por su puesto que tenemos interés de operar aquí y en cuánto se nos permita y por su puesto y el aeropuerto esté terminado “, señaló Juan Carlos Zazua, director general de Viva Aerobus.

“Vemos una gran planeación, mucha organización, mucha coordinación en un proyecto que le hacía mucha falta a nuestro país.”, comentó al respecto el Capitán Benjamin Mejía Ortíz, director general de Aerocharter.

“Estoy impresionada. No sabía que iban tan rápido y que tuvieran ya este avance. Las instalaciones están muy bonitas, y la idea de incorporar a la cultura mexicana se me hace interesante porque es parte de lo que nosotros tenemos y recibir a los clientes con esto es muy bueno”, dijo Monique Tribut, subgerente de Air France – KLM en México.

“Es un ejemplo creo que ahora en este país de un proyecto tan importante, dónde SEDENA hoy está participando como responsable”, comentó Cuitlahuac Gutiérrez Martínez, director general de la Canaero, y country manager de la IATA en México.

Los de Volaris, a través de su Vicepresidente José Luis Suárez Durán también reconocieron los avances de la obra, la cual dijeron va a marcar una pauta en la historia de la aviación mexicana.

Desde Aeroméxico, Alejandro Pérez Zubiria, vicepresidente ejecutivo de los Aeropuertos Internacionales de la mexicana destacó que el aeropuerto va a ser un orgullo para los mexicanos, e incluso señalaron que la construcción demuestra que se está construyendo con amplia conciencia de las necesidades y que es de primer nivel.

Avanza el Felipe Ángeles a tiempo

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que el Felipe Ángeles, tiene varios puntos a reconocérsele: el tiempo, el costo y la calidad.

“La calidad, es una de las mejores obras de este tipo que se están realizando en el mundo. Segundo el tiempo de construcción, y tercero el costo, porque no hay corrupción. Estamos hablando de un ahorro de la obra, de 225 mil millones de pesos, pero como se le agregan los 100 mil que se tuvieron que destinar al pago de los contratos que se habían contraído con las empresas del Proyecto de Texcoco, de todas maneras, agregándole los 100 mil , son 175 mil millones para los 300 mil que tenían estimado que iba a costar Texcoco, son 125 mil millones de ahorros”, y agregó que los ahorros son casi iguales a lo que costará en su totalidad el Tren Maya.

Al día de hoy la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles presenta un avance de casi el 69 por ciento, según informó el General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA y aseguró que la obra no tendrá sobre costos a lo presupuestado.

“Tiene como fecha de término el 21 de marzo, tenemos 886 días para cumplir con la ejecución de este proyecto, han pasado 694 días de ejecución y tenemos 192 días restantes. Tiene un avance físico del 68.98% por ciento y es importante mencionar que el avance financiero esta muy por debajo 64.66 por ciento”, mencionó el titular de la SEDENA.