A unos días de tomar protesta en el Congreso del estado, los diputados locales electos deben de recordar qué hay que poner en la agenda.

Es hora de retomar la “Agenda Impostergable”, un listado de pendientes en temas como derechos humanos, seguridad, pobreza, movilidad, medio ambiente y reactivación económica, entre otros que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) presentó a algunos candidatos durante las campañas, a los cuales la Universidad ha dado seguimiento con los candidatos ganadores.

Esta semana tocó turno con los diputados electos para el Congreso de Jalisco, quienes coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la agenda propuesta por la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Como lo ha venido haciendo, Luis Arriaga, rector del ITESO, acompañado por los directores estatutarios de la universidad, recibió en el campus a Susana de la Rosa, de Futuro; Elizabeth Oropeza, en representación de los diputados del PAN; Claudia Salas, de Movimiento Ciudadano; Óscar Vázquez, de Morena, y Mara Robles, de Hagamos.

El Rector destacó la presencia mayoritaria de mujeres en la legislación que entrará en funciones a partir del 1 de noviembre y dijo que esta situación marca, de entrada, un reto: hacer que los lugares ganados por las mujeres “se conviertan en acciones concretas para cambiar la realidad de las mujeres”.

Luego de la bienvenida del Rector, los directores estatutarios de la universidad expusieron algunos de los temas que son de interés y en los que se ha venido trabajando. Jesús Soto, director de Administración y Finanzas, habló de la búsqueda que ha hecho el ITESO por configurar un nuevo paradigma de movilidad sustentable y planteó la necesidad de generar una ley de movilidad con perspectiva de género “para que mujeres y niñas puedan usar el espacio público con autonomía y libertad”.

Humberto Orozco, director de Relaciones Externas, habló de las acciones de la universidad en materia medio ambiental y puso como ejemplo el campus, reconocido a escala internacional por su sustentabilidad. Destacó tres ejes: derecho humano al agua, su gobernanza respetando los ciclos naturales y el abordaje del problema desde un planteamiento técnico, para lo que recordó la amplia producción académica del ITESO en el tema. “Es necesaria una perspectiva integral del cuidado medioambiental”, dijo.

Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria, planteó la necesidad de trabajar en conjunto para avanzar en la agenda de seguridad, para resolver la crisis de personas desaparecidas y para combatir la violencia de género. Por su parte, Catalina Morfìn, titular de la Dirección General Académica, expuso la importancia de atender desde el Legislativo los temas de educación, salud y salud mental, así como propiciar acciones para “mejorar las condiciones de trabajo de las personas”. En todos los casos, los directores estatutarios ofrecieron los diferentes programas académicos de la universidad para la formación de los cuadros de les legisladores.

Una vez realizada la exposición por parte de les directores estatutarios, tocó turno a los legisladores electos. En todos los casos celebraron el ejercicio de encontrarse con la academia y después hablaron sobre los temas prioritarios para sus bancadas. Claudia Salas, por ejemplo, habló de la necesidad de que las propuestas de movilidad “estén presentes en los presupuestos”, por lo que, añadió, es necesaria “una reforma fuerte que contemple la planeación”.

Susana de la Rosa señaló que es necesario avanzar en una agenda que contemple el carácter progresivo de los derechos y que pugne por el bien de las mayorías; Mara Robles invitó a sus pares a trabajar de manera clara y agradeció al ITESO por su compromiso; Óscar Vázquez se pronunció a favor de una “legislatura más responsable para mejorar la calidad del agua” y habló de la importancia de generar soluciones desde el consenso, y Elizabeth Oropeza dijo que llevaría a los diputados del PAN “el compromiso de trabajar juntos”.

El Rector concluyó la reunión reiterando la importancia de “construir puentes para incidir en la realidad, en nuestro caso desde nuestro quehacer universitario. No duden nunca en acercarse a nosotros”.

Al término de la reunión, Susana de la Rosa se dijo “feliz, contenta y dispuesta de realizar esta vinculación para el trabajo”, y dijo que el encuentro con el ITESO es “un muy buen ejercicio por la importancia de vincular la política con la academia”. Reconoció los temas planteados por la universidad ya que, dijo, “son temas principales no sólo de lo que pasa a nivel estatal o en el país, sino a nivel mundial. Habla de que la institución está muy bien actualizada”.