La mañanera de este viernes 27 de agosto fue histórica. Planeada para realizarse en Tuxtla Gutiérrez, un bloqueo orquestado por un grupo de maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidió al mandatario llegar a tiempo para comenzar con el ejercicio de comunicación.

En el recinto, solo estaba Rutilio Escandón, Gobernador de la entidad, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; a la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Sobre el bloqueo al presidente, el gobernador chiapaneco refirió que todo se debía al dialogo que le habían solicitado los docentes.

“Antes de arribar el ciudadano presidente, bloquearon la entrada principal de la Sección VII de la región militar aquí de Chiapas y de Tabasco. El presidente está dialogando con la Sección Siete del Magisterio, por eso no está aquí con nosotros (…) Es un demócrata, un hombre que a través del diálogo, la fuerza y la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones”, refirió Escandón.

El presidente no es retén de nadie

Casi a la hora de comenzada la conferencia matutina el mandatario emitió un mensaje desde el vehículo en el que se transportaba.

“Yo estaba a punto de llegar al cuartel general de la Secretaría de la Defensa en Tuxtla para participar a las 6 de la mañana en la reunión de seguridad y luego informar al pueblo de México en la Conferencia Mañanera, pero a la entrada un grupo de maestro de la CNTE de Chiapas, nos impidieron la entrada, bajo la condición de resolverle sus demandas, esto no lo puedo permitir, porque el presidente no puede ser rehén de nadie. Aquí me quedo. Yo no acepto chantajes. Me respetan y luego hablamos”, respondió el mandatario a los manifestantes.

López Obrador también refirió que esta manifestación no estaba relacionada con las bases magisteriales de la CNTE, sino que tenía que ver con “intereses creados”.

No fue, sino hasta las 8:00 cuando el grupo de docentes liberó al mandatario, para que este pudiera ingresar a la VII Región Militar de Tuxtla Gutiérrez. Al respecto el mandatario señaló que decidió no incorporarse a la Conferencia también en protesta a lo que habían hecho los manifestantes.

Si bien no es la primera vez que falta a la mañanera, si es la primera vez que lo hace tras la retención de un grupo de manifestantes.