A través de una mesa de diálogo para conocer la realidad del instituto y para así emprender el camino rumbo a la elaboración de una reforma integral al modelo del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), se presentó ante legisladores locales de distintas fuerzas políticas, el último estudio actuarial de este fondo, para así buscar una legislación que ayude a fortalecer y garantice la seguridad social de los derechohabientes.

El actuario Francisco Miguel Aguirre, responsable de llevar a cabo esta evaluación, presentó a los diputados los resultados de este estudio. Destacando que, de no implementar cambios en la ley, y seguir operando el fondo como hasta el momento el IPEJAL estaría con una viabilidad financiera comprometida, en los siguientes años.

Aseguró que el aumento de pensionados en los últimos años, la disminución de trabajadores activos que aportan al fondo de pensiones y el aumento de la expectativa de vida de los pensionados, ha llevado a un punto de alerta a la institución para realizar cambios estructurales.

El actuario destacó que la aportación que hace el trabajador durante su vida laboral, solo le garantiza en promedio hasta tres años de pensión, de acuerdo al modelo actual.

No descartó la posibilidad de que dentro del presupuesto del estado se considere una aportación al fondo del instituto, tal cual, ocurre en otras entidades.

Asimismo hizo un llamado a los diputado a realizar los cambios a la ley, siempre y cuando se tomen en cuenta a los trabajadores; expresión que también ha manifestado el titular del IPEJAL, Héctor Pizano Ramos.

Los trabajadores son quienes deben conocer la información y ellos deben hacer la reforma. Los diputados y el gobierno deben ser facilitadores. Los trabajadores bien informados toman buenas decisiones, se los firmo.”, precisó el actuario.

El director general del IPEJAL, también solicitó que esta legislatura tome en cuenta las iniciativas que ya se han presentado para poder dar viabilidad financiera al instituto. Mencionando temas como: topar las pensiones denominadas como doradas; la integración de todos los servidores públicos a la seguridad social del IPEJAL y, poner dientes para que el instituto pueda actuar cuando un patrón no hace los pagos correspondientes.

Asimismo, ante los legisladores dio cuenta que a su llegada ha dado curso a las indicaciones que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, le encomendó como son: el llevar a cabo inversiones con mayor rentabilidad, el impulso de proyectos inmobiliarios que representen ganancias para el fondo y la mejora en la administración en éste.

Por su parte, los legisladores: Erika Pérez García (Morena); Jesús Cabrera Jiménez, Esteban Estrada Ramírez (MC) y Enrique Velázquez González, manifestaron su disposición para trabajar en las reformas necesarias y garantizar la seguridad social de los trabajadores del Estado, así como sus pensiones. Por lo que dejaron ver que antes de que concluya esta legislatura, pudiera darse una reforma integral.