Cuando hace más 200 años, el dominico Fray Antonio Alcalde tuvo la misión de construir la Real Universidad de Guadalajara y el Hospital Civil en la Nueva Galicia, ni la pandemia que en ese entonces se enfrentaba, ni la escasez, la pobreza o el hambre le pudieron para llevar a cabo tan importante empresa.

Recordando dicho pasaje de la historia, este martes el Rector General de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí, acompañado de integrantes de la comunidad universitaria, reconoció el esfuerzo y la visión del hombre al que se le debe el legado que hoy potenta la UdeG.

Por eso, bajo uno de los monumentos erigidos en Guadalajara en honor al Fraile, los universitarios lanzaron un enérgico llamado al Gobierno de Jalisco para que no le limite los recursos, ni ponga a debatir entre salud o educación.

La época de Alcalde no fue fácil, a lo mejor fue más compleja de la que estamos viviendo. En una época de pandemia,  se logró abrir un Hospital y una Universidad sin una deuda, Alcalde logró cubrir necesidades de salud, vivienda y educación. Estoy seguro de que muchas cosas tuvieron que dejarse de lado, dejaron de invertir en otras cosas, pero nunca se le hubiera ocurrido poner en debate sí salud o educación”, refirió el académico sobre el legado del Fraile Dominico.

Sobre la restricción de recursos que le ha aplicado el Gobierno de Jalisco a la Universidad, Villanueva Lomelí señaló que teniendo como ejemplo lo hecho en el pasado por Fray Antonio Alcalde, lo que hoy se hace es irónico, paradójico y perverso.

“Intentar poner en conflicto por presupuesto a las 2 instituciones hijas de Alcalde y meter a los jaliscienses en un falso debate: la salud o la educación. No hay mejor ejemplo que el de Alcalde para entender que no hay que elegir entre la salud y la educación: ¡ambas son posibles y necesarias”, lamentó.

El Rector General señaló que es cuestionable el hecho de que en el año en el que Jalisco va a invertir un presupuesto histórico por más de 11 mil millones de pesos en obra, sea el Hospital Civil de Oriente la última obra a la que no le alcanzó dicho recurso.

El universitario mencionó la deuda obtenida por el Gobierno de Jalisco el año pasado por 6 mil 200 millones de pesos; y reprochó que esta será la primera vez en la historia que Jalisco va a pagar intereses por cuentas en restaurantes y agregó que esta será la administración que más deuda le ha metido a Jalisco en su historia.

“Las deudas no son buenas ni malas de origen. Para mí hay 2 factores que determinan si una deuda fue buena o mala: un bajo costo financiero en los intereses y en qué se usa. Si es para infraestructura como hospitales, escuelas, trenes, museos, ¡fabuloso! Si se usa para pagar Starbucks, Carls Jr., bares y comidas, entonces es muy mala deuda, peor que la deuda por los Juegos Panamericanos, que ya era mucho decir”.

El Rector refirió que no se puede entender al Hospital Civil sin la Universidad e Guadalajara y viceversa, pues ahí se forman los estudiantes que luego serán los mejores médicos del país.

“Y por eso hoy salimos a las calles, a invitar a las y los ciudadanos a dejarle claro a nuestros gobernantes que no podemos caer en falsos debates, que en Jalisco no queremos optar entre dos derechos humanos… ¡Que en Jalisco le decimos sí a la salud! ¡Y que en Jalisco le decimos sí a la educación!”.

Recordó al Gobernador que la Universidad siempre ha estado ahí para su gente y que precisamente la pandemia ha sido ejemplo de ello.

“Decirle al Gobernador que estamos a tiempo de frenar este atropello. En la Universidad no queremos conflictos. Al contrario, siempre hemos estado listos para ayudar y ser el mejor aliado en los grandes retos que tiene Jalisco, pero justo es por el bien de Jalisco que debemos defender a estas dos maravillosas instituciones. Con 11 mil millones de deuda, sin duda se garantiza entrar en los libros de historia, en qué nos los gastemos definirá el cómo. Hagamos honor al legado que nos heredó Fray Antonio Alcalde. ¡Sí al Hospital Civil de Tonalá y sí al respeto del presupuesto y la autonomía universitaria!”, dijo.

Los Hospitales Civiles reiteran su apoyo a la UdeG

Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Antonio Andrade Villanueva refrendó el compromiso de la Institución con la Universidad, pues es, dijo, un compromiso ético y moral, que está ligado al nacimiento de ambos hace casi 250 años.

“La Universidad de Guadalajara y los Hospitales han estado juntos para defender dos de los derechos humanos más relevantes que tenemos que es la educación y la salud. La UdeG siempre ha sido solidaria con los hospitales civiles en su larga lucha por alcanzar mejores presupuestos y mejores beneficios para sus trabajadores”.

Andrade Villanueva recordó que desde siempre, tanto la UdeG, como los Hospitales Civiles han encabezado luchas históricas por la autonomía, y reiteró que gracias a estas gestiones hoy en día esta institución de salud es un organismo descentralizado.

Agregó que fue la misma Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de Tonalá, la que donó el terreno el terreno en dónde se construye el Hospital Civil de Oriente.

140 mil cartas a Alfaro

En vez de una manifestación multitudinaria por las calles de Guadalajara, en esta ocasión y debido a la pandemia por COVID19, los universitarios han invitado a los jaliscienses sumarse a la exigencia de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco enviando cartas al Gobernador de Jalisco.

Los de la UDEG esperan enviar un total de 140 mil cartas a Enrique Alfaro

“Hoy queremos sumar a esta propuesta la intención de recabar y pedir el apoyo a al menos 140 mil jaliscienses lanzar una carta al Gobernador”.

Dicen que la presión puede venir desde otras formas creativas, por lo que Ricardo Villanueva Lomelí pidió a los jaliscienses apoyar a su Universidad.

“No se trata de presión para el Gobernador, sino que son razones”, refirió.

Agregaron que la Universidad de Guadalajara así como los Hospitales Civiles siguen trabajando por la ciencia, para salir adelante de la pandemia, pero bajo protesta.

Por último, el Rector de la UdeG, acusó que fue el propio Gobernador jalisciense el que rompió el diálogo con la Universidad.