Luego de que Enrique Alfaro, el Gobernador de Jalisco se lanzara contra Pedro Kumamoto, la Ley Sin Voto no hay Dinero, y la propuesta de presupuesto del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a los partidos locales, el líder moral de Futuro Jalisco ha salido responderle al mandatario señalando que el instituto político que el encabeza es el único partido que ha protestado en contra del derroche de recursos en tiempo de crisis.

Somos el único partido que se ha comprometido públicamente con tomar las acciones necesarias para que no hayan excesos ni haya derroches. Estaremos dando los datos posteriormente para hacer un análisis y poder hacer un mecanismo transparente e innovador que presente ante la sociedad, que no todos lo partidos tenemos que participar de estos derroches”.

En rueda de prensa, Kumamoto señaló que de la cantidad que develó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana el viernes pasado para destinarlo a los partidos locales, por un total de 380 millones de pesos, Futuro no recibiría la mitad como se ha dicho.

“Con esto, quiero decirles que existe una discusión al interior del instituto sobre el sentido de esta bolsa, la cual podría modificarse en muchos sentidos hasta diciembre, que es cuando se da la bolsa final (…) no significa que Futuro vaya a recibir la mitad de esos 380 millones de pesos”.

Dijo que en congruencia, Futuro tampoco aceptaría dicha cantidad de dinero.

“Quiero dejarlo muy claro. Bajo ninguna circunstancia va a ser la mitad de ese monto, lo que reciba o acepte Futuro. De ninguna manera. Nosotros desde Futuro fuimos los primeros en plantear este rechazo tajante y claro respecto de una cifra que nos parece que rompe con la sensibilidad que debe de primar con lo que está ahorita viviendo la sociedad, en tiempos de crisis, tanto económica, de COVID19, como de seguridad y climática”, aclaró.

Por ultimo, Kumamoto respondió lo  dicho por Enrique Alfaro sobre él.

“Parece que anda inspirado. Una cosa. A Enrique Alfaro no le gusta la idea de que exista una oposición real en Jalisco. Porque eso es lo que será Futuro, desde el Congreso de Jalisco, con Susana de la Rosa y en los Ayuntamientos en donde tendremos representación. Estamos de vuelta para romper con la política de complicidades, de compadrazgos, y de silencio que ha dominado en Jalisco durante los últimos años. Estamos aqui para ponerle un alto a esos 6 mil millones de pesos de “A Toda Máquina”, para ver si realmente las máquinas con sus bitácoras de trabajo han estado utilizándose o solamente ha sido una tercera parte de ellas las que realmente han estado al servicio del estado. Gobernador las cosas han cambiado. Y van a cambiar aquí en Jalisco. Va a haber una oposición real”.

Propondrán soluciones al derroche

Como parte de su propuesta, los de Futuro señalaron que propondrán tanto al IEPC como al Poder Legislativo que se instale una Comisión de Trabajo en la que se analicen rutas para evitar el derroche

Susana de la Rosa dijo que deben anticiparse a las complejidades en el temas del financiamiento de los partidos, para poder construir una planeación eficiente y que sobre todo de certeza a la sociedad sobre los procedimientos de financiamiento.

Esta propuesta, señalaron, será enviada a las instituciones, dejando en claro que las personas deben ponerse al centro.

“En estos tiempo se debe de actuar con sensibilidad”.