La democracia no es algo que se instituyó por decreto de un día para otro, porque sí, y a decisión de una sola persona.

Frente a posturas “creacionistas de la democracia” y a manera de reconocimiento y recuento de todas las luchas que han llevado a que México tenga un sólido sistema en la materia con instituciones como el Instituto Nacional Electoral, se escribió el libro “La democracia no se construyó en un día” una recopilación de experiencias de desde la vista institucional y ciudadana sobre la democracia mexicana a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE , y el periodista Ernesto Nuñez Albarrán.

Lorenzo Cordova Vianello fue claro al señalar que el texto se planta ante la postura creacionista de la democracia que ciertos personajes se han atribuido, y asume una posición evolucionista del sistema, en la que se recuerda que este, ha sido fruto del esfuerzo de miles de mexicanos.

Cordova Vianello recalcó que el título del libro no es solo provocador, sino que tiene una “clarísima intención militante”:

“Busca ser un recordatorio de lo mucho que nos ha costado construir un sistema electoral confiable, equilibrado, respetuoso de la voluntad popular que condensa la expresión las elecciones democráticas, libres y justas con independencia de lo mucho que se puede mejorar el sistema electoral, que es fruto de una compleja historia institucional que incluso ha costado sangre”, refirió Cordova Vianello.

El titular del INE señaló que este esfuerzo de años y de generaciones se resume en la creación de un sistema de partidos competitivo y plural, que ha permitido que la alternancia sea parte de la normalidad política en el país otorgando la condiciones reales para que esta se de.

“Busca ser un homenaje y reconocimiento para los autores del proceso de transición. La transición no es obra de una sola persona, de un solo partido, ni de una ideología, es el resultado de esfuerzo de muchas generaciones de mexicanos y mexicanas desde muchas trincheras, la política propiamente hablando, la partidista, desde los parlamentos, de la academia, de la prensa, y la calle la cual ha permitido construir algo donde no lo había”.

Por su parte el coautor, el periodista Ernesto Nuñez Albarrán, destacó que el libro es un recuento de la historia de una reforma política y su instrumentación, y cómo esta surgió de un consenso para cambiar y mejorar las reglas del proceso democrático.

“Yo quisiera decir en este lugar histórico, en referencia al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, como un pueblo se levantó contra sus falsos líderes, una historia que se ha repetido varias veces en la historia de México, el cual está retratado en estos murales. El pueblo reclama justicia, libertad y democracia. Y esto es una exigencia cíclica constante en el siglo XX y XXI y ha sido el motor de de las elecciones (…) y la irrupción del pueblo en 2018, que se tradujo en 30 millones de votos, en ese año esa rebeldía encontró en el Sistema Electoral un cauce institucional y democrático, primero para convertirse en partido político. MORENA logró el registro en 2014, después para postular una candidatura exitosa y competir en condiciones de igualdad legalidad en 2018, y finalmente ganar, y obtener algo que muchas izquierdas no han tenido en América Latina, que es llegar por la vía pacífica, y electoral para ser Gobierno. Esa es la médula de la historia. Es una historia Feliz y Virtuosa hasta el 2018″, señaló.

La UdeG sede de la presentación

Teniendo como sede el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, los autores presentaron su nuevo libro acompañados del Rector General de la Universidad de Guadalajara; María Esther Avelar, rectora del Sistema de Universidad Virtual; y Gabriel Torres Espinoza, director del Canal 44.

Durante su participación, el rector general de la UdeG recordó que el INE es una institución de los ciudadanos, mismos que se han encargado de erigir la democracia.

“Parafraseando a Jorge Luis Borges, la democracia es un sinuoso camino que lleva a senderos que se bifurcan en donde se tienen que tomar decisiones que cierran puertas, pero abren otras; los autores documentan un periodo importante para el desarrollo democrático del país desde la visión académica y periodística”.

Villanueva Lomelí reiteró que sin el INE jamás se hubiera llegado a esta tercera alternancia.

“Es por eso que esta tercera alternancia debe cuidar al INE que ha permitido que estos cambios se den. Ha sido un proceso evolutivo, obra de muchas generaciones, no se construyó en un solo día, ni por un solo hombre”, señaló.

En su participación Torres Espinoza, señaló que el título define a la perfección lo que aborda el texto

“Difícilmente he encontrado un título que describa tan ingeniosamente y en síntesis el contenido de la obra. La obra, no es un balance de la administración actual ni un pronóstico pesimista, ni tampoco es un libro anti López Obrador”, señaló el titular del Sistema Universitario de Radio y Televisión.

El libro es un compendio de 8 crónicas y 7 ensayos con dos visiones sobre la vida democrática mexicana hasta el 1 de julio del 2018, los cuales abordan diversos escenarios y concluyen con el testimonio del arbitro electoral.

También María Esther Avelar comentó que el libro da la oportunidad de valorar el esfuerzo de los hombres y mujeres que han forjado el sistema electoral con el que se ha transitado de un régimen autoritario a un marco jurídico que sustenta la democracia actual, para así entender que defenderla es una obligación de los ciudadanos.

El libro, publicado por Editorial Grijalbo, ya está disponible en las librerías Gandhi, El Péndulo, así como en línea a través de AmazonMX y Mercado Libre.