México fue el primer país del orbe en adquirir la herramienta de espionaje, hace una década.

Según un reportaje de Proceso, el 25 de mayo del 2011, Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de México fue invitado, junto con el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván a una demostración sobre el uso del software Pegasus desarrollado por NSO Group, a invitación de José Susumo Azano Mantsura.

En el correo se revelan fechas y nombres de los implicados.

“El Sr. Azano me notifica que la demo al Secretario de la Defensa y el Presidente se llevará a cabo el próximo viernes”, planteó Efran Resheff. Me llamaron después de la confirmación, y me pidieron que hiciera lo mejor posible para estar ahí el martes, ya que el Secretario de la Defensa pidió una demostración un día antes (el jueves) y para el Presidente el viernes”, se lee en el correo, difundido por el empresario israelí Matan Caspi quien tiene una demanda en su contra.

Y, aunque no se refiere si Calderón acudió a dicha demostración, la compra se concretó en julio del 2011 por un total de 5 mil 628 millones pesos a través de la empresa Security Tracking Devices, una empresa fachada, con la SEDENA.

El software fue adquirido con la finalidad de espiar a políticos, activistas, y periodistas.

A pesar de que el Gobierno de Calderón fue el que se encargó de adquirir el programa, esto no impidió el hecho de que fuera víctima del mismo.