José Luis Vargas Valdez, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sabía que las cosas se estaban tornando en su contra al interior del organismo.

Incluso, un día antes del Golpe de Estado, que terminó por sacarlo de la jugada brindó una entrevista a un medio de comunicación nacional, donde reveló el ambiente de crisis que ya se sentía en el Tribunal.

“Es evidente que hay una campaña de desprestigio, que pues en su momento no me preocupa porque creo que la verdad saldrá a flote”, describió.

E hizo énfasis en que estaba tranquilo sobre su actuar dentro del Tribunal:

Tengo la conciencia perfectamente limpia y tranquila, seguiré mis funciones le guste a quien le guste“.

En la entrevista que dio para Ejecentral, el ahora ex magistrado presidente, dejó claro que desde el interior del Tribunal iban tras su cabeza, pues las presiones hacia su persona habían comenzado con la intención de que el fuera quien literalmente tirara la toalla y renunciara. El resto es historia.

Al día siguiente, Vargas  Valdez fue destituido este miércoles por cinco magistrados del TEPJF, Reyes Rodríguez, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Janine Otálora, y en su lugar fue nombrado precisamente: Reyes Rodríguez Mondragón.

Pese a su destitución, el se sigue ostentando como el presidente del Tribunal, y ha señalado que impugnará la decisión de sus “compañeros” ante la Suprema Corte de Justicia a través de una controversia.

 “Sigo siendo el presidente en funciones y es ilegal la presidencia de Reyes. Lo vamos a dirimir en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No hay de otra, ellos están usurpando atribuciones”. 

La división

Según él, el haber hablado del ambiente que se vive en el Tribunal, ser señalado como cercano a Andrés Manuel López Obrador, los constantes roces con la Unidad de Inteligencia Financiera, y la Reforma Electoral, eran los desacuerdos con sus colegas.

Incluso su mismo nombramiento como presidente del Tribunal en noviembre del 2020 reflejó la evidente división al interior del organismo, la cual se había acumulado desde el 2018.