Luego de acusar un “Golpe de Estado” en su contra, José Luis Vargas Valdez ha sido destituido como Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión fue aprobada en sesión extraordinaria, este miércoles por cinco de los siete magistrados que integran el pleno.

Su destitución responde a que se le señala de “haber incumplido con sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias”.

La sesión en la que se reemplazó al presidente del órgano, citada de último momento por la magistrada Jeanine Otalora, se dio en ausencia el magistrado destituido, así como de la magistrada Mónica Aralí Soto.

En lugar de Vargas Valdez, se nombró la suplencia del magistrado presidente a Reyes Rodríguez Mondragón, quien ha ocupado cargos en los tres poderes públicos y en órganos autónomos, entre los que destacan: la Presidencia y el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Federal Electoral.

Tras su nombramiento, Rodríguez Mondragón aseguró que trabajará por devolverle la confianza a la institución.

“El poder judicial y el fortalecimiento de su autonomía e independencia requieren del trabajo individual de sus operadores jurídicos y del esfuerzo colectivo de las instituciones encargadas de la impartición de justicia. Sin embargo, la judicatura opera bajo niveles de desconfianza, que solo han aumentado con el paso del tiempo. Tenemos que ser plenamente conscientes de ello para no construir castillos en el aire y caminar, en cambio, con los pies firmes en la tierra”.