Cuando a uno le mencionan Mazatlán, Sinaloa, el destino de playa más alegre de México, es natural que uno piense en música de banda, playas rodeadas de un mar azul turquesa profundo; cerveza y mariscos al por mayor, y vida nocturna.

Pero a julio del 2021, es imposible hablar del Puerto, sin referirse a él como uno de los epicentros nacionales del COVID19.

Sin embargo, las autoridades hicieron oídos sordos a los conteos sanitarios y priorizaron la economía, ya que el periodo vacacional estaba en puerta.

Quirino Ordaz Coppel, el gobernador de Sinaloa dijo en su momento que no se iba “a cerrar ninguna actividad”. Y planteó como solución la vacunación para todo el trabajador del sector turístico en el municipio.

Pero a la llegada de la tercera ola de casos de COVID19 al país, Sinaloa, fue el primer estado en sucumbir y pasar de semáforo verde a semáforo rojo por el incremento en los registros de contagios.

Dada su vocación turística, Mazatlán se convirtió en el tercer municipio con más casos de coronavirus en Sinaloa, con un tercio de los casos activos reportados en la entidad (517 de 1500 C.A.).

Y es que junto con las oleadas de turistas que arribaban a Mazatlán, llegaban también los brotes de COVID19. Aún esta semana, la ocupación hotelera se ubicaba en un 50 por ciento, según datos de la Asociación de Hoteles de Mazatlán.

Se estima que el 9 por ciento de los contagios de COVID19 en el estado los registraban personas dedicadas al turismo.

Si bien Sinaloa no es el estado con más casos de COVID19 en el país, pues se ubica en el puesto número 16 con 54 mil 157 registros, y 6 mil 839 fallecidos, sí lo es cuanto a la letalidad, pues mientras otros estados registran entre 5 o 20 muertes por COVID19, en la Perla del Pacífico, se reportaron tan solo en el último conteo (26 de julio) 31 fallecimientos, lo que lo ubica como la segunda entidad con más muertes, solo detrás de la Ciudad de México con 36.

El resto es historia.

Medidas más duras

Este lunes, las autoridades del Puerto, respaldadas, finalmente por el Gobierno del Estado anunciaron medidas “drásticas” para frenar los contagios.

Se prevé que a partir del lunes 2 de agosto a cualquier persona que desee acudir a los centros de recreación como bares, o restaurantes, incluso comercios deberán presentar su comprobante de vacunación.

La medida, creen los responsables de la implementación, que ayudará a que los sinaloenses se concienticen y acudan a vacunarse.

“Porque de esa manera ayudamos a que la gente vaya, se vacune, muchos de ellos no están queriendo ir a vacunarse, y ellos son en parte, los causantes de que esto continúe”, comentó el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Y es que precisamente esta semana ha comenzado la vacunación para la población mayor de 18 años, lo que significa que se ha acercado la oportunidad de aplicarse el biológico a la mayoría de la población mazatleca, y en teoría, deberían estar vacunados.