Hace unos días, Tatiana Clouthier, la secretaria de economía del Gobierno de México tuvo una reunión con legisladores norteamericanos para hablar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en específico lo relacionado al sector automotríz.

Pero las redes sociales, con algunos opinólogos incluídos, en vez de centrar la discusión referente a los acuerdos logrados por la funcionaria federal, desviaron la discusión a la forma en la que se vistió para dichas reuniones.

No en las reglas del sector del sector automotriz contenidas en el T-MEC, no en las oportunidades de cooperación que este acuerdo tiene para México y los Estados Unidos, ni tampoco su asistencia a la American Automotive Policy Council. Sino en su vestido.

Sin embargo las posturas al respecto son diferentes. Los hay quienes refieren que a los funcionarios se les debe de criticar por su actuar y eficiencia, y no por lo que llevan puesto, hasta quienes dicen que todo en política, comunica, incluida la forma de vestir.

Pedir cuentas por el desempeño, no por la forma de vestirse

Al respecto Juan José Meza Alegría, especialista en Administración Gubernamental y Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, comentó que es inconcebible que en pleno 2021, las personas se sigan preocupando por como visten los políticos, en vez de pedirles cuentas por sus acciones.

“Es increíble que en pleno 2021 las personas critiquemos y cuestionemos a otras por como se visten. Sobretodo a los políticos y a los funcionarios públicos, cuando en realidad los deberíamos de cuestionar y juzgarlos por su capacidad, por su desempeño y por sus acciones que realizan durante el cargo que ocupan”.

Cuando con la crítica se cosifica.

Destacó que a las mujeres suele exigírseles más sobre la vestimenta que deben usar, en comparación con los hombres.

En el caso de Tatiana creo que el tema se convierte en lo que vemos a diario, comentarios machistas, misóginos y sobretodo de odio en este país que está polarizado. Creo que debemos dejar de cosificar a las mujeres por su vestimenta, o lo que ellas decidan usar o no usar. Lo que deberíamos cuestionar aquí , en el caso de Tatiana, son los temas que se tocaron en la reunión y qué tanto benefician o perjudican a los mexicanos”, señaló el especialista en Políticas Públicas.

Además, el criticar el cómo se viste una persona corresponde a una forma de pensar clasista, agregó.

“Es una de las características de los mexicanos. Ese clasismo. Siempre criticamos cómo se visten las personas o su condición económica. Y pues eso está demás estamos en el 2021, creo que cada quién se puede vestir como se sienta más cómodo y como se sienta en la libertad de poder utilizar su ropa. No Afecta, no creo que afecte la vestimenta. En la pluralidad y diversidad de México existen diferentes clases sociales y todas se visten de diferente forma, ya sea por nuestras correspondencias culturales, económicas, sociales, o nuestras preferencias”. 

El lado opuesto. El vestir comunica

En entrevista con Rumbo MX, Cecilia Cerna, consultora en Imagen, especialista en hacer que los políticos también comuniquen a través de sus prendas, señaló que a través de las prendas que uno lleve puede llegar a transmitir poder, seriedad, etcétera, pues la ropa también expresa.

“En realidad todas las personas comunicamos a través de la forma en la que nos vestimos. Tanto si uno se siente mal, bien, feliz, o contento. Si se quiere mostrar empoderamiento, todo se transmite a través de nuestras expresiones. Es parte de nuestra comunicación en imagen y la forma en la que nos vestimos. Los políticos, en la gran mayoría de las ocasiones intentan manejar su imagen conforme a lo que le conviene”. 

Sobre la forma de vestir de la Secretaria en su última reunión en los Estados Unidos, Cecilia Cerna apunta a que si bien el atuendo elegido no pone en duda sus capacidades como Secretaria de Estado, si se debió pensar un poco en las circunstancias de su reunión.

“El nivel que representa Tatiana Clouthier que es la secretaria de Economía del Gobierno de la República, tiene que mostrar esa formalidad que tiene su cargo. La forma en la que te vistes no representa tu capacidad, que es algo bien diferente. Lo que si hay que buscar es que una cosa coincida con la otra. Desde ahí la importancia de representar lo que estás haciendo, la investidura que estás portando, en este caso la de ser Secretaria de Economía, estás representando a un país, a los mexicanos en el extranjero y por eso es importante cuidar todos estos puntos de cómo te van a ver hacia el exterior”.

Desde siempre, Tatiana Clouthier se ha caracterizado por un estilo relajado al vestir, mismo que portó en su reunión, señaló la especialista.

“Es prácticamente una persona muy sencilla en sus gustos para vestir. Y eso no está mal. Aunque en este tipo de eventos o reuniones, lo que sí hay que decir es que a ese nivel, tienes que buscar algo que sea en concordancia con lo que se va a ir a hacer”.

Comunicar con la Imagen, el logro de la 4T

En política, nada sucede por casualidad. Si hay algo que han aprendido muy bien los de la 4T es hacer de la imagen un símbolo. Y en este caso la forma de vestir, “desaliñada”, descomplicada, “sin planchar”, arrugada, o sucia, no es, ni de cerca, un descuido. Según la especialista en imagen, la Oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, está llena de asesores que corrigen, disponen o enmarcan la imagen que se debe de transmitir.

Así es como la 4T ha logrado enganchar con miles de mexicanos.

“Pienso que es parte de una estrategia que quieren llevar los representantes del Gobierno Federal, para tratar de hacer de esta simpatía con las personas, de que no llegan a ser autoridades, sino representantes del pueblo en ciertas posiciones. Es una estrategia que está llevando el Gobierno Federal, en específico el presidente. Claro que tienen asesores, de todo lo que se puedan imaginar, entre ellos varios asesores de imagen. Y en este tema si se está jugando mucho en poder hacer click con las personas, con los ciudadanos para evitar esa barrera que antes se tenía con los políticos, como el propio presidente lo dice, políticos de cuello blanco. Entonces esa parte si es bien importante, porque es parte de una estrategia siguiendo o al menos desde mi parecer es una estrategia que está haciendo el Gobierno Federal”.

La imagen de López Obrador incluso, se ha manejado en ese sentido, pero ha tenido dos momentos, los cuales han comunicado siempre su cercanía con la gente.

“Hubo un antes y un después de López Obrador en su campaña. A partir de que López Obrador Ganó la presidencia de México, si hubo un cambio significativo en la forma de vestir del presidente. Anteriormente se le veía con pantalones de gabardina, zapatos básicos y cómodos, y camisas cualquiera, un tanto arrugadas, pero era parte de esa estrategia y el estilo que ha mantenido desde hace muchos años. Al convertirse en Presidente se le vio un cambio un poco más estilizado. Sus asesores le agregaron el traje, la corbata y el saco, que representa la formalidad el cual representa el poder, para decir que está en otro escalón o en otro ámbito al que estaba antes”.