En su ultima sesión el Instituto Nacional Electoral aprobó sancionar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García y a Movimiento Ciudadano por cerca de 56 millones de pesos, por no haber registrado la promoción que su esposa, la influencer Mariana Rodríguez le hizo a este cuando era candidato en Instagram.

El Árbitro electoral decidió apuntar a los emecistas junto con el Partido Verde, a quien está sancionando por 40.9 millones de pesos por haber utilizado también influencers para llamar al voto por este partido durante la Veda Electoral.

Pero a diferencia del Verde, a Movimiento Ciudadano y su gobernador electo de Nuevo León les elevaron la multa. A Samuel con 448 mil pesos, y al partido naranja con 55.4 millones de pesos.

Como argumento, el INE ha señalado que Mariana Rodríguez, tiene registrado su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y está dada de alta en el Servicio de Administración Tributara como prestadora de servicios publicitarios. Concepto que la misma Mariana Rodríguez rebatió diciendo que precisamente en 2020 se dio de baja del SAT como persona física con actividades empresariales.

Pero las sanciones contra Samuel no pararon ahí. Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT investigaran las aportaciones “ilegales” hechas a la campaña del neoleonense por parte de su madre y sus hermanos por un total de 14 millones de pesos, las cuales fueron a parar al Comité Estatal emecista de Nuevo León y a su campaña, este fue sancionado por estas instituciones por 28 millones de pesos.

Movimiento Ciudadano anuncia que impugnará decisión del INE

Desde la Presidencia Nacional del partido Naranja han señalado que no permitirán que la resolución del INE manche el “triunfo legítimo” de Samuel García, el cual fue contundente , por lo que procederán a impugnar dicha resolución ante el Tribunal Electoral.

A través de un comunicado señalaron que los mensajes que Mariana Rodríguez publicó en sus redes sociales a favor de su esposo cuando este era candidato son de “legítimo apoyo” y una forma de manifestar su libertad de expresión.

Los de MC reprocharon además el que se pretenda cosificar a la influencer, “poniéndole” un precio al apoyo que esta manifestó hacia su esposo durante la campaña por la gubernatura.

Los precedentes que hacen pensar que sí hay luz al final del túnel

Y aunque el INE ya dio su veredicto final y ha dicho que el de San Pedro Garza García si deberá pagar los mas de 55 millones de pesos, puede que al final corra con suerte.

El abogado y académico de la Universidad de Guadalajara, Juan José Ramos vaticina que esta discusión se resolverá en los tribunales a favor del gobernador electo.

Incluso hay precedentes de revocación de sanciones de la magnitud como la que le ha sido impuesta a Samuel bajo el serial SUP-REC-887/2018En twiter ha dicho que será el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que revoque la sanción del Instituto hacia el político emecista. En 2018 incluso resolvió que “las publicaciones de Mariana son libertad de expresión, que tras estas “no se acreditaban pagos”, además que las redes sociales de ella son privadas; y que retrataban su vida personal y su relación amorosa”.