La aparición de los semáforos en verde por todo el país, el avance en el Plan nacional de Vacunación, y el agobio que había generado un año y medio de contingencia sanitaria trajo como resultado que los mexicanos bajaran la guardia y relajaran las medidas sanitarias.

La mezcla de todas estas circunstancias generó, casi por consiguiente, un aumento significativo en los casos de COVID19 en México, hasta en un 9 por ciento, según señaló Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud.

En un país en dónde el virus cobró la vida de más de 231 mil mexicanos, y cerca de dos millones y medio de mexicanos contrajeron la enfermedad, según los datos oficiales, una tercera ola podría arreciar las cifras, ya que en el último reporte se sumaron 4 mil 233 nuevos casos.

Aunque ningún estado de la República ha regresado al semáforo rojo de riesgo máximo, al día de hoy cinco entidades están en semáforo naranja, ocho en amarillo, y el resto de los 19 estados continúan en verde.

Por lo que las autoridades sanitarias del país han invitado a la población a no bajar la guardia, retomar las medidas de protección como el distanciamiento social, el lavado recurrente de manos, uso de cubrebocas, entre otras.

Y es que el número de nuevos contagios del coronavirus en México han ido a la alza; siendo los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Yucatán los que más registraron casos. La mayor parte de estas entidades tienen vocación turística, o son fronterizas. En el caso de Yucatán y Baja California Sur, el incremento de casos se ha tasado en un 50 por ciento; mientras que en el resto se estima en un 25 y 28 por ciento.

En la Ciudad de México los casos han subido un 17.3 por ciento respecto a los registros de una semana atrás.

Incluso el subsecretario ha vaticinado un aumento más fuerte hacia el fin de semana:

“Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no”, dijo.