El mandatario estadounidense Joe Biden y el mexicano Andrés Manuel López Obrador tendrán su primera reunión cara a cara este jueves 22 de abril en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

Este acercamiento entre los presidentes también tiene como objetivo el resolver el fenómeno de la Migración Forzada en Centroamérica, pero también “fortalecer” la región, para convertirla en la “más competitiva del mundo”.

Para eso, el mandatario mexicano propondrá a su homologo norteamericano el poder trabajar de manera conjunta el tema migratorio, también contemplado en el Tratado del Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Y es que la iniciativa de AMLO es que su programa estrella “Sembrando Vida” se extienda a países como Honduras, El Salvador y Guatemala; con esto se estaría configurando la mayor superficie de reforestación en el mundo y, al mismo tiempo, se crearían hasta un millón 400 mil empleos en Centroamérica.

“Estamos hablando de sembrar 40 mil kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente y atender el tema migratorio. (…) Queremos que haya crecimiento en América en lo económico, en lo comercial, en lo social y esto requiere de acuerdos”, comentó el presidente mexicano durante su conferencia matutina.

En dicha reunión, AMLO le pedirá a Joe Biden conformar un nuevo acuerdo regional de migración el cual incluya visas de trabajo a quienes laboren en dicho programa, así como la propuesta de poder brindar la nacionalidad estadounidense a trabajadores que tengan más de tres años laborando para “Sembrando Vida”.

La propuesta de AMLO consiste en contratar sembradores para que durante tres años cultiven sus parcelas y después de ese periodo exista la posibilidad de tramitar la doble nacionalidad.

Según López Obrador esta alternativa ordenará la migración desbordada y evitará situaciones que pongan en riesgo la integridad de niñas y niños, además de la aplicación de medidas coercitivas.