La crisis migratoria de centro y norteamérica es el tema principal de la agenda estrategica de la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, por lo cual ha adelantado que plantea visitar México y Guatemala para atender “de raíz” las principales causas que están detrás de la migración “ilegal” a su país.
El encargo no es menor, teniendo en cuenta que el propio Joe Biden, presidente de los Estados Unidos le pidió coordinarse con los mandatarios centroamericanos para coordinar estrategias que ayuden frenar desde sus territorios la salida de personas sin documentos con destino al país del norte.
Si bien la vicepresidenta no dijo cuando viajará a este territorio pero sí señaló que lo hará tan “pronto como sea posible”.
“Tenemos planes para ir a Guatemala tan pronto como sea posible dadas las restricciones debido al COVID-19 y a otras cosas de esta naturaleza”, mencionó Harris.
Aunque es inminente la visita de la vicepresidenta norteaméricana a México y Guatemala, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que él no conoce los detalles de la gira de Kamala Harris.