Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque y Puerto Vallarta quedarían en manos de los candidatos del Movimiento de regeneración Nacional en el próximo proceso electoral, según dan cuenta los datos arrojados en la última encuesta realizada por Demoscopía Digital.

De los municipios en disputa de la Zona Metropolitana, Tlaquepaque sería el que mayor ventaja tendría el partido de la 4T, con el 30.8 por ciento de las preferencias electorales.

Debido a que Morena todavía no define sus candidatos, se expusieron cuatro escenarios con David Hernández, Alberto Alfaro, Alberto Maldonado y Laura Pérez como abanderados; sólo en este último Movimiento Ciudadano superaría a la 4T con siete puntos porcentuales.

Con los otros tres aspirantes, si bien hay ventaja, David Hernández es quien mejor votación obtendría. Pues el 29.8 por ciento le daría la confianza de gobernar el Municipio. Además, se coloca según los resultados de la encuesta, 12 puntos porcentuales arriba de Citlalli Amaya, candidata de Movimiento Ciudadano.

Por otra parte, si Alfaro fuera el abanderado de Morena obtendría el 27.1 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Movimiento Ciudadano elevaría su aceptación a 19.6 por ciento; con Maldonado, la 4T estaría en 24.2 por ciento.

En Tonalá, si en este momento fueran las elecciones, se tendría una contienda cerrada entre Morena, Movimiento Ciudadano y el PRI.

Con Liliana Olea como candidata la 4T obtendría el 20.4 por ciento de los votos, mientras que Priscila González, abanderada naranja, conseguiría 20.1 por ciento; Oswaldo Bañales, del PRI, se queda con 19.5 por ciento.

Si bien el empate técnico prevalecería con Marta Arizmendi como abanderada de Morena, este partido caería a la tercera posición. Movimiento Ciudadano tendría 20.5 por ciento de los votos; el PRI, 19.8, mientras que la 4T, 19.3.

En Puerto Vallarta, si hoy fueran las elecciones, Luis Munguía sacaría a Movimiento Ciudadano del poder y este destino turístico sería gobernado por Morena. Según la encuesta, 35.5 por ciento de los votos se irían a la 4T, mientras que la emecista María Guadalupe Guerrero obtendría 19.3 por ciento.

En Guadalajara, Carlos Lomelí sería la única posibilidad de sacar a Movimiento Ciudadano y su ventaja sería mínima.

Teniendo como escenario una contienda entre Lomelí y el actual Alcalde Ismael Del Toro, Morena tendría 25.1 por ciento de los votos contra 24.5 por ciento de Movimiento Ciudadano.

Con otros aspirantes (Claudia Delgadillo y Antonio Pérez) Movimiento Ciudadano refrendaría Guadalajara.