Luego de la masacre registrada el sábado 27 de febrero en Tonalá en el que once personas perdieron la vida, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro lanzó un grito de auxilio y ha pedido a las autoridades federales que la estrategia de seguridad en la entidad se replantee, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Y es que lo que sucedió el sábado fue la gota que derramó el vaso de la paciencia, en materia de seguridad, de Alfaro Ramírez.

Si bien durante todo el fin de semana ha mantenido comunicación con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero para analizar la estrategia que se ha mantenido en la entidad y ver cuál ha sido el problema, Alfaro reiteró, que si bien tiene todo el respaldo del Ejército, de la Guardia Nacional en las Mesas de Seguridad, la situación en Jalisco planta un reto importante y trascendental, que con la actual estrategia, no “se va a llegar a ninguna parte”.

“Se tiene que replantear la estrategia. Yo tengo tres meses con el tema sobre la mesa. Tres meses insistiendo que ese tema se puede enredar, que están pasando cosas muy extrañas, que hay amenazas, y elementos que necesitan una atención urgente”.

Según Alfaro, la masacre de Jauja, en Tonalá, así como las otras tres registradas durante el mes de febrero en Jalisco, están relacionadas con las organizaciones del Crimen Organizado.

“Tenemos no un mes, sino tenemos tres meses que en Jalisco están pasando cosas muy extrañas, desde los hechos que han acontecido en Puerto Vallarta, dos de ellos muy graves, por su puesto la muerte del Gobernador y después de una serie de circunstancias muy difíciles en las cuales por su puesto está informado el Gobierno de la República. Lo que nosotros estamos haciendo no es un asunto de echar culpas. Es un escenario, en el que nosotros con el tema de seguridad nunca hemos hecho política, siempre una mesa de trabajo institucional, entre todos los niveles de gobierno, pero por su puesto que llegó un momento de decir que se necesita una reacción de otra naturaleza. No es posible que esté pasándole esto a nuestro estado y menos que insisto que el Gobierno Estatal y los Gobierno municipales hemos asumido con toda seriedad la responsabilidad que con el Propio Gobierno Federal asumimos”, mencionó.

En referencia a los delitos que son del índole de atención local, el mandatario señaló que los resultados han sido contundentes, pues las estrategias locales han logrando bajar hasta un 50 por ciento respecto a hace dos años.

También agregó que la impartición de seguridad en el estado, también es responsabilidad federal, porque así lo refiere la ley.

“Por eso lastima y duele que cuando estamos haciendo un esfuerzo por recuperar la calma y la tranquilidad, pues estemos viendo como grupos del Crimen Organizado pues lleven acabo actos que generan miedo, terror, esa sensación de que vivimos en un estado de indefensión y por su puesto que es un llamado respetuoso y enérgico para que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad y de la cara en un tema que es eminentemente competencia federal no porque lo diga el Gobernador, sino porque lo dicen nuestras leyes”.

El mandatario expresó su preocupación por la aparición de varias células delictivas en regiones específicas de la entidad, particularmente en zonas que limitan con otras entidades.

No es nada mas esto, no es la matanza que vivimos, y que nos lastimó este fin de semana. Hemos visto hechos muy extraños en otras partes del estado, porque normalmente se habla de un grupo criminal, y estamos viendo la presencia de varios grupos criminales, no solo de uno.”

Por eso reiteró al Gobierno Federal, a encarar y tomar acciones respecto a lo que ha venido sucediendo en el estado y señaló que si no se actúa en este momento, la inacción puede lamentarse en el futuro.

Señaló durante la entrevista que su gobierno ha sido el único que ha informado a los jaliscienses sobre la situación en el estado, y que en cambio no ha habido una respuesta contundente por parte del Gobierno de la República.

“Estos temas, este asunto en específico lo he puesto sobre la mesa con el Señor presidente, y lo que yo espero es que el equipo del presidente le responda, que ayude a tomar cartas en el asunto y a tomar medidas ante un asunto que es verdaderamente preocupante”