En sus casi 104 años de vida la Constitución de Jalisco ha sufrido una serie de modificaciones para adaptarse a las coyunturas históricas, sin embargo, como resultado de todos esos cambios, lo que ha quedado es un texto con más de un centenar de reformas y parches por todas partes.

Por eso, con motivos de la Refundación de Jalisco, iniciada por el Gobernador Enrique Alfaro, se ha promovido un Congreso Constituyente que redacte una nueva carta magna para el estado funcional, concreta y compacta que sea entendible para todos los ciudadanos jaliscienses.

Así, esta mañana en el Congreso Local, se presentó el libro “Hacia la Refundación de Jalisco” un texto a modo de manual, que acoge los criterios bajo los que debe de estipularse la nueva constitución del estado como parte de los “Diálogos de la Refundación” hacia una nueva constitución en el estado.

El periodista Julio Ríos, quien participó en la presentación de este ejemplar destacó que la nueva constitución debe abordar el tema del Pacto Fiscal.

“La Ley de Coordinación Fiscal contempla el mecanismo para que las entidades puedan salirse del Convenio de Coordinación Fiscal y la redacción de una Nueva Constitución sería el mecanismo adecuado para plasmar esa determinación”.

Respecto al tema del Pacto Fiscal, Julio Ríos lanzó preguntas concretas sobre las dudas que ha levantado el hecho de que la entidad se salga de este.

“Quedan dudas al aire: ¿Jalisco cobraría su propio IVA, ISR o IEPS? ¿Qué pasa si un jalisciense llena su tanque de combustible en el auto? ¿Ese impuesto se va a la federación y ya no regresa por habernos salido del pacto? ¿Perderemos los recursos federales que llegan para obras como la Línea 3 del Tren Eléctrico?”.

Lo que sí debería suceder, dijo, es que Jalisco encabece la lucha por convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria, la cual no se realiza de 1947.

“Ahí buscar un replanteamiento de las fórmulas de distribución, que garanticen que a Jalisco y los estados que más producen les llegue lo justo pero sin olvidar el principio de subsidiariedad con las demás entidades federativas. Sí, que Jalisco no se someta, pero que tampoco dejemos de ser solidarios con nuestros hermanos de la República mexicana”, explicó el periodista.

También el académico Guillermo Zepeda Lecuona señaló que el movimiento de una nueva constitución no debe detenerse solo en Jalisco, sino que lo que inicie en la entidad debe ser la avanzada para que a nivel nacional se promueva la creación de una nueva Constitución Mexicana.