La iniciativa que busca que los agresores de mujeres lleven un dispositivo electrónico de geolocalización, para vigilar sus pasos y evitar así que sigan cometiendo delitos de género está cada vez más cerca de ver la luz.

El proyecto que nació en el cabildo tapatío desde 2020, ha sido promovido por las regidoras Eva Araceli Avilés Álvarez y Claudia Delgadillo, así como el regidor Eduardo Fabián Martínez Lomelí, y busca ser una realidad antes de que concluya la actual administración.

Este tipo de dispositivo de geolocalización, o grillete de vigilancia se le colocaría a los hombres que tengan antecedentes de violencia intrafamiliar, para así brindar mayor protección a las mujeres, y de esta manera asegurar que no se acerque a los sitios que tenga prohibido de acuerdo a una orden de protección, ya que este aparato estaría siendo monitoreado en tiempo real, garantizando así la integridad de las víctimas de violencia de género.

Entre los antecedentes de esta iniciativa están el hecho de que pese a que desde hace casi 14 años se promulgó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de acuerdo a datos del INEGI del 2019, el 74 por ciento de las mujeres en Jalisco ha sufrido algún tipo de violencia. Además de que este tipo de acciones han servido como instrumentos de prevención de delitos contra de las mujeres en países como Argentina y España.