Luego de los señalamientos en contra de dos de sus militantes, el partido político Futuro Jalisco, anunció esta noche a través de una rueda de prensa virtual, que sus órganos de Justicia y Género han actuado en consecuencia, expulsando a los presuntos implicados.

La información fue presentada por Susana de la Rosa, presidenta de Futuro Jalisco, Erika Loyo, titular del Órgano Independiente de Género, y Raúl Ruvalcaba, del Órgano de Justicia.

“En respuesta a las denuncias realizadas en las redes sociales, sobre hechos que constituyen un delito, por tal motivo el Organo de Justicia del Partido actuó en consecuencia con un procedimiento disciplinario, y se decretaron medidas cautelares, entre ellas, la suspensión de las actividades políticas de estos afiliados, la prohibición de las comunicaciones, y la suspensión de sus derechos de voz y voto en las asambleas. A pesar de contar con una confesión en escrito, para respetar sus derechos de justicia y defensa, se citaron a los señalados para una audiencia el próximo martes 16 de febrero”, mencionó Raúl Ruvalcaba.

Además, debido a la gravedad de las acusaciones, señalaron los dirigentes del partido que se le turnó el caso al ministerio público.

Debido a la gravedad de las acusaciones daremos vista al agente del ministerio público para que realice las indagatorias correspondientes”, señaló Raúl Ruvalcaba en su relatoría de los hechos“.

Por su parte Susana de la Rosa, señaló que la denuncia se ha seguido desde el interior del partido, así como a los órganos autónomos de género y justicia para que tomen cartas en el asunto.

“Futuro ha determinado proceder de forma inmediata a la expulsión definitiva de ambos inculpados”, señaló la presidenta de Futuro, y destacó que al interior del partido quedan prohibidas todas las manifestaciones de este tipo.

Señalaron que su respuesta debe de sentar un precedente tanto para quienes pretendan sumarse a Futuro en próximas fechas, como para los otros partidos. Durante la Rueda de Prensa recordaron que allá afuera, en otras instituciones políticas existen casos de acoso y violencia que siguen impunes, y que en cambio, ellos sí han actuado en consecuencia cuando se han registrado casos de acoso y agresiones.

“Esta no es la primera vez que Futuro enfrenta casos difíciles, pero es preciso decir que en este caso, como en los anteriores, lo que ha prevalecido son las convicciones de visibilizar lo invisibilizado, y hacer lo que como organización nos toca“, refirió la presidenta.

Erika Loyo señaló que ya han comenzado con capacitaciones de género hacia los hombres integrantes de este partido.

“Es importante que quien se integre a esta organización se apegue a los principios que abraza esta organización”, refirió.