En reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para definir los temas a discutirse en su próxima reunión extraordinaria, la Coordinadora de la bancada ciudadana en la Cámara de Diputados, Fabiola Loya, señaló los riesgos que representa la iniciativa preferente presentada por el Ejecutivo Federal.

“En caso de aprobarse tal cual la iniciativa preferente, habría serias afectaciones para las familias mexicanas y las finanzas públicas del país derivado de incrementos en la tarifa eléctrica. Lamentablemente, la opinión emitida por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública omite dicho impacto económico en su análisis”, declaró la diputada federal por Jalisco.

Asimismo, señaló que la opinión técnica no estará vinculada a los resultados del Parlamento Abierto que se realizará para analizar dicha iniciativa, toda vez que se discutirá, y votará, antes de dicho ejercicio de deliberación, el cual contará con la participación de diversos especialistas, autoridades y representantes del sector eléctrico.

Respecto a la postura del Presidente de la República, compartida hoy durante su conferencia matutina, donde declaró que no habrá modificaciones en la iniciativa preferente, la Coordinadora Fabiola Loya manifestó que nuestra Constitución es muy clara respecto a la división de Poderes, por lo que lamentó que el Ejecutivo busque dictarle la agenda a la Cámara de Diputados.

“La Cámara de Diputados no puede estar sometida a la agenda que se dicte desde las mañaneras. Por eso propuse un Parlamento Abierto para analizar a junto a especialistas dicha reforma, y si es necesario modificar más de una coma, se dará la batalla para concretar dichos cambios”, aseveró.