Los colectivos feministas como el Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem) y del G10 x Jalisco, se unieron a la ola de denuncias ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en contra del periódico La Voz del Sur, luego de la publicación de una portada que hacía referencia ala violencia política en contra de las mujeres.

En voz de Guadalupe Ramos Ponce, integrante y presidenta de CLADEM, destacó que el recurso presentado esta mañana ante el IEPC contiene una serie de medidas cautelares para que sean acatadas por el medio, entre las que destacan

indicó que solicitan las siguientes medidas cautelares:

  1. Se ordene el retiro inmediato de la publicación de la Voz del Sur de Jalisco del 22 de enero de este año, porque al mantenerse en circulación se refuerza el propósito que simbólicamente entraña una visión estereotipada y discriminatoria de las mujeres, afectando la contienda electoral por constituir la violencia política en razón de género.
  2. Otra de las medidas cautelares es que se prevenga a que se abstengan en el futuro de publicar portadas con fotografías, notas informativas, artículos editoriales o leyendas que reproduzcan estereotipos de género machista
  3. También piden que haya capacitación a todos los periodistas, editores, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación en materia de género para este proceso electoral.

Ramos Ponce reprochó que desde la misma dirección del periódico se haya minimizado el acto.

“Porque por lo que advertimos en este caso de la Voz de Jalisco, después aparece un comunicado del mismo director, donde minimiza los hechos, ni siquiera ellos alcanzan a entender la dimensión de los hechos que son violatorios de los derechos humanos y eso te habla, no solo de falta de sensibilidad sino de capacitación en el tema de derechos de género y de violencia de género”, refirió la activista.

Durante su pronunciamiento, las defensoras de los derechos de las mujeres señalaron que esperan que el IEPC responda con resolución firme para que sea acatado por el medio regional.

A la entrega del resolutivo acudieron activistas como Laura Plascencia y Eva Avilés, regidora tapatía y fundadora del colectivo G10 por Jalisco.

Este lunes, también el comité estatal del Partido Acción Nacional presentó un presentó ante el IEPC unA denuncia para que sea ejecutado un procedimiento especial sancionatorio en contra del Diario La Voz del Sur de Jalisco, por haber publicado en su portada, una imagen considerada denigrante en contra de las mujeres.

La denuncia por parte del PAN fue presentada por parte de Pilar Pérez Chavira, presidenta del blanquiazul en la entidad.