Luego del embate que significó la crisis sanitaria y económica por COVID19 en la entidad, los números parecen estarse acomodando en Jalisco, pues según las estimaciones de los investigadores de la Universidad Panamericana (UP) la recuperación económica del estado podría apuntarse entre un dos y un tres por ciento al cierre de este 2021.

Sin embargo esos análisis positivos van con una condición: para que dicho crecimiento se genere, apuntaron los académicos, es necesario que el Gobierno no llame a otro cierre económico.

“Sí todo está como hasta ahorita y no tenemos más sorpresas pueda crecer entre un dos y tres por ciento, más al dos que al tres”, dijo durante la presentación de las estimaciones la doctora Nora Ampudia, investigadora de la Casa de Estudios.

La diversificación de la economía del estado facilitaron que este enfrentara de una mejor manera la crisis a diferencia de como lo hizo en promedio todo el país, pues el sector agropecuario y el electrónico fuero de los menos golpeados.

También, señalaron que en general, a la entidad le llevará al menos hasta el 2024, el recuperarse totalmente de las pérdidas que significó la Pandemia, pues el 2020 cerró con números rojos, de casi el 8.5 por ciento, lo que según los académicos significa el haber echado por la borda cerca de siete años de crecimiento en materia económica, por lo que calificaron a este sexenio como uno “perdido”.

Entre las buenas noticas anunciadas durante la rueda de prensa de la UP es que se espera que para este 2021 se recuperen en su totalidad y más los empleos (Un millón 117 mil) que la pandemia de COVID19 generó que se perdieran. Tan solo al cierre del 2020 se recuperaron 647 mil puestos de trabajo.