Con el voto de los 34 magistrados (hasta ahora nueve de ellos vigentes) el Supremo Tribunal de Justicia decidirá al nuevo presidente del Poder Judicial. La elección se realizará este martes 15 de diciembre.

Todo indica que el nuevo presidente será el magistrado Daniel Espinosa Licón, quien se enfrenta al magistrado Luis Enrique Villanueva Gómez.

Daniel Espinosa Licón, actualmente es Presidente de la Primera Sala Especializada en Materia Penal en el Supremo Tribunal de Justicia.

Espinoza Licón es producto de la meritocracia judicial. A diferencia de otros que han llegado al cargo sin experiencia, el sí cuenta con una carrera judicial que lo respalda.

Estudio la prepa en la Vocacional y egresó de la carrera de Abogado en 1995, con promedio de 92 y en el examen profesional obtuvo 95. Cuenta con una maestría en Administración de Justicia y cursó en España un doctorado en la materia.

Ingresó al Poder Judicial en 1991. Comenzó como auxiliar en el Juzgado Segundo de lo Criminal del Primer Partido Judicial, donde su jefe era el entonces Juez y hoy magistrado, Antonio Fierros.

Luego ascendió a Notificador, Secretario Segundo, Secretario de Juzgado y Juez Penal en Mascota, Colotlan y luego Ciudad Guzmán donde obtiene notoriedad porque abrió brecha en el sur de Jalisco, pues fue el primer juez oral penal comenzó y por ende fue un mentor, ya que capacitó a todos los jueces en el sistema de juicios orales. en NSJP.

Fue nombrado como magistrado en 2017 por el Congreso de Jalisco y en aquel momento llegó respaldado por el diputado Salvador Caro.

Por su parte, Luis Enrique Villanueva Gómez, maestro en Administración y Justicia, ha participado más en la arena política. Durante varios trienios fue aspirante a la alcaldía de Zapopan por el PRI y se desempeñó como Consejero de la Judicatura de Jalisco.

Antes de ser nombrado Magistrado en 2016 (con el apoyo de los diputados del PRI), ocupaba el cargo de director del Instituto de Investigación y Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

Actualmente, Villanueva Gómez es presidente de la presidente de la Cuarta Sala Especializada en Materia Civil, del Supremo Tribunal de Justicia. Durante los últimos días ha realizado “campaña” con la modernización y digitalización del Poder Judicial como bandera. Incluso acaba de coordinar un libro sobre este tema.

Hay un tercer personaje que suena para la presidencia, a pesar que nisiquiera ha sido nombrado como magistrado: Adrián Talamantes Lobato, actual Consejero Jurídico del Gobernador, Enrique Alfaro.

Talamantes va en caballo de hacienda a la magistratura, primero por el respaldo del Gobernador y segundo porque fue el mejor calificado en el examen de conocimientos realizado por el Ceneval. Así que será nombrado magistrado este 15 de Diciembre.

Sin embargo, él mismo ya se autodescartó de participar en la elección a la Presidencia que sería el mismo día de su nombramiento, pues esto iría contra las formas elementales de la cortesía política.

Sin embargo, ya a estas alturas nada nos sorprendería.

Quien quiera que sea el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia tendrá como reto modernizar al Poder Judicial, no solo en la implementación de tecnologías, sino para revertir el descrédito social y la percepción de corrupción que existe en ese poder, además de recuperar su autonomía. Misiones nada sencillas.