La pandemia por COVID19 modificó muchas de nuestras rutinas, incluida la forma en la que trabajamos. Desde principios de este 2020 muchos empleados tuvieron que desempeñar sus jornadas laborales desde el hogar.

Por eso, conscientes de las necesidades extras que esta modalidad genera en los trabajadores, el Senado mexicano ha aprobado reformas al articulo 311 de la Ley Federal del Trabajo en torno al teletrabajo.

Así, los empleadores y patrones tendrán la obligación de pagar las facturas de internet, la electricidad, así como del equipo requerido para realizar las labores para las que fue contratado.

Este decreto fue aprobado este miércoles en el Senado, y previamente ya había sido discutida en la Cámara de Diputados.

La iniciativa señala que cuando el trabajador realice actividades fuera del establecimiento empleador o centro laboral, serán necesarias la utilización de las tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo que será una “obligación especial” el proporcionar, instalar, y encargarse del mantenimiento del equipo utilizado, así como hacerse cargo del pago de los servicios necesarios para la realización de su trabajo como internet y electricidad, así como mecanismos que garanticen la seguridad de su información.

Y no solo eso, la Ley también contempla la obligación de los empleadores a respetar el Derecho a la Desconexión, o sea, garantizar la aplicación de los horarios de la jornada laboral, y el derecho a la intimidad.