Pese a que el control de la pandemia de COVID19 en México no ha tenido los resultados que se proyectaron desde el inicio, y que casi 9 meses después de establecida la estrategia, han resultado más de cien mil muertes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la forma en la que su gobierno, a través de la Secretaría de Salud.

López Obrador agregó incluso que se seguirá trabajando de la manera en la que se ha venido haciendo desde hace varios meses, por que dijo, esta ha dado resultados.

En la conferencia matutina de este viernes, el presidente lamentó las defunciones que se han registrado en México a causa del virus SARS-CoV-2 y sostuvo que el gobierno federal ha tomado medidas para hacer frente a la enfermedad, como la reconversión hospitalaria, la capacitación a profesionales de la salud, la adquisición de equipo e insumos médicos y la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Es muy lamentable lo que ha sucedido. (…) Nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido. En muy poco tiempo creamos una infraestructura de salud para atender a los enfermos y se tomaron medidas muy acertadas cuando se llamó a la gente a que se cuidara en sus domicilios y no nos pasó como en otros países en donde no habían camas, no habían ventiladores, porque se supo en su momento controlar la pandemia. En el momento más difícil se supo disminuir el número de contagios para que nos diera tiempo y tener toda la infraestructura que no había”.

El presidente ha arremetido además contra sus férreos detractores declarando que es ese grupo el que se ha aprovechado de la “desgracia” de la Pandemia para arremeter contra su administración.

El mandatario destacó la labor del personal de salud y del equipo científico y técnico a cargo de la estrategia. Sostuvo que “en ningún lugar del mundo se ha informado tanto como en México. Todos los días”.

“Son de los mejores del mundo. Nunca se había tenido un secretario de Salud con tanto conocimiento. (…) Su equipo, todos en lo académico, son reconocidos investigadores del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3. En el caso del doctor Alcocer, secretario de Salud, investigador emérito, premio nacional de ciencia, pero no solo eso, gente humana, honesta, no dominados por el dinero, por lo material sino con una dimensión social, ha trabajado día y noche desde que está la pandemia”, mencionó.