Con más de 35 mil viviendas afectadas, las afectaciones que han sufrido los estados de Chiapas y Tabasco y la fuerza con la que pegó el huracán Eta no se había visto en el país en los últimos 50 años. Por tal motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se desplegará un plan “casa por casa” para entregar apoyos económicos a quienes sufrieron daños por las últimas inundaciones.

Esta ayuda para los damnificados, refirió el mandatario, será entregada a cada hogar afectado por un total de hasta 10 mil pesos. 

AMLO señaló que será la Secretaría de Marina quien tomará el control de la rehabilitación de la zona a través de un Plan de Desarrollo Urbano y Bienestar, quienes además adquirirán el equipamiento para comenzar con el desazolve del río a través de la adquisición de Dragas.

En esta etapa también colaborarán con la SEMAR, instituciones como la SEDENA, Sedatu, Comisión Federal de Electricidad, CONAGUA y la Secretaría del Bienestar.

Sobre la decisión de desfogar la presa Peñitas, destacó que se hizo para evitar otro tipo de daños en infraestructura.

“En el último reporte que se tiene es que hay una extracción de mil 200 metros cúbicos por segundo. Afortunadamente no está lloviendo, el caso de la presa está controlado“, dijo AMLO en la mañanera.

El mandatario agradeció las muestras de solidaridad y apoyo que han enviado países como Alemania, Dinamarca y España, que, a pesar de estar siendo seriamente afectados por el COVID19, no dudaron ayudar a las comunidades mexicanas afectadas por el embate del Huracán ETA.