En un principio Andrés Manuel López Obrador había señalado que no se reuniría con la Alianza Federalista porque debía cuidar la investidura presidencial. Pero este jueves cambió su narrativa y aceptó reunirse con los los gobernadores de oposición.

El mandatario aceptó el diálogo, siempre y cuando no “haya politiquería”.

“No se les debe nada”, refirió.

En respuesta a los señalamientos de los gobernadores, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, negó que el Gobierno Federal esté disminuyendo las participaciones a los estados del país, y destacó que en total, las 32 entidades federativas recibirán en 2021 un total de 638 mil millones de pesos.

Y AMLO reiteró el hecho de que los estados mantienen un adeudo por 70 mil millones de pesos por cuestión de pago de impuestos, en específico del Impuesto Sobre la Renta.

“Se trata de aclarar, que no digan ‘la federación no nos está enviando los recursos”, mencionó el mandatario.

Además le recordó a los gobernadores de la Alianza Federalista que en el pasado fueron diputados, que ellos mismos fueron quienes votaron dicha designación de recursos.

“Se les olvidó que votaron la designación de recursos. No se vale que quieran engañar a la gente, si se requiere una nueva reforma, tendría que buscarse un consenso”, denunció AMLO.