Varios temas intensos están marcando la actividad política norteamericana a solo un mes de las elecciones para elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos.

Comienzo con el tema del Covid-19, un asunto que sin duda juega en la ecuación de las elecciones, primero por el manejo del coronavirus en Estados Unidos y Segundo porque el propio presidente se infectó del mismo y en sus declaraciones lo ha minimizado, diciendo que no es tan malo y que la gente debe estar positiva con relación a esta enfermedad.

Sin duda, el que Trump se haya infectado será tema para los siguientes debates entre Trump y Biden y seguramente se tocará el asunto en la noche de este miércoles cuando se enfrenten en el debate los candidatos a la Vice Presidencia, Mike Pence, actual vicepresidente por parte de los Republicanos y Kamala Harris, la candidata demócrata al segundo puesto más importante del país.

Hoy será este debate, desde el estado de Utah. Lo que han dicho los asesores de ambos es que se han preparado de forma muy intensa para este ejercicio.

Es importante señalar que entre los candidatos a la vicepresidencia hay solo un debate, mientras que en el caso de los candidatos a la presidencia hay tres, ya vimos uno y faltan dos más, veremos si se sostiene el de la próxima semana, por el tema del contagio de Donald Trump.

Otro gran tema es la cancelación de las negociaciones para establecer un segundo cheque de estímulo económico a toda la población norteamericana.

El fuego cruzado entre demócratas y el gobierno republicano de Trump está a tambor batiente. Se le atribuye a Nancy Pelosy una declaración en la que asegura que el presidente Trump podría estar afectado por los esteroides que le dieron como tratamiento contra el Covid y por eso cancela las negociaciones del estímulo hasta después de las eleciones.

Desde la casa blanca, el jefe de gabinete, Mark Meadows acusa a Pelosy de ser ella quien está deteniendo las negociaciones porque quiere que se destinen más de 2.4 billones de dólares para beneficiar a los estados azules, es decir a los estados donde gobiernan los demócratas y que han sido, en su mayoría, reacios a las reaperturas económicas debido a la pandemia.

El jefe de gabinete aseguró esta mañana que el presidente Trump está dispuesto a negociar un paquete por 1.6 billones de dólares para que se genere un estímulo de 1200 dólares por ciudadano y también generar apoyos a las aerolíneas, a industrias que han sido seriamente afectadas por el parón económico y apoyar también a pequeños negocios.

Meadows dice que Pelosy prefiere que se gasten 0 dólares a que se pase el paquete por 1.6 billones de dólares.

Y bueno ante esto, veremos cuál de las narrativas gana más terreno, si la de la Casa Blanca  señalando que Pelosy pone demasiada alta la vara para los apoyos o la de los demócratas diciendo que Trump simplemente no quiere apoyar al pueblo norteamericano.

Además, se ha especulado sobre la posible renuncia del director del FBI, Christopher Wray, y todo esto se da ya en la entrada a la recta final de la campaña presidencial, donde no solo juegan los temas electorales sino los temas de gobierno, todo lo que se hace en la parte administrativa impacta directamente en las elecciones.