No solo se trata de amedrentar a la población de Jalisco con el hecho de que se presionará un botón, para los analistas de Análisis con Rumbo la clave es hacer de la estrategia contra el avance del Coronavirus, una trabajo conjunto, más cultural y de responsabilidad que de amenazas.

Para Trini Rodríguez, Jalisco ha avanzado a sobremanera en materia de recuperación económica por lo que amenazar con un cierre podría afectar otros sectores, sobre todo los más bajos.

“Yo creo que la economía de Jalisco sigue su rumbo. Están trabajando sobretodo los más favorecidos. Yo creo que desde mi punto de vista han sido los grandes empresarios los que están precisamente continuando con todo su ejercicio empresarial .pero esta parte de la sociedad que no tiene trabajo , este grupo de personas que viven al día que se ha incrementado la economía informal ese es el grupo que me preocupa, y esos son a los que se les da toda la responsabilidad de usar el cubrebocas, y sin embargo y bares y casinos que están funcionando a todo dar siguen abiertos y la fiesta ahí está”.

Nora González señaló que si se sigue manejando el tema de las medidas contra el COVID19 como una obligación la gente terminará cansada tarde o temprano, pero en cambio si se comienza a adoptar la narrativa de una responsabilidad compartida para la protección de todos, los ciudadanos podrían acatar mejor las recomendaciones.

A veces las responsabilidades se reparten mal, entonces los ciudadanos le dan toda la responsabilidad a las autoridades, y por otro lado parece que las autoridades le echan la culpa a las personas. Aquí es algo compartido. También parece algo como una amenaza, de que si sigue así el botón rojo se va apretar y todo se va a parar, y bueno, el tema de la economía qué. Nada más destaca que estamos mejor que en otros estados, me parece que es un poco débil su mensaje, como de lo enfrentamos con el botón rojo, ¿pero luego qué?, mencionó la académica.

También el historiador e investigador del Departamento de Relaciones Internacionales Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, Eduardo González Velázquez reiteró que no hay manera de cerrar la economía de vuelta.

“Es mejor mantener la economía abierta y en todo caso apretar las medidas de sanidad y poner mayor atención en los negocios para que los cumplan y para que la gente que vamos a los negocios, los respetemos que hablar de que esto se puede cerrar.

González Velázquez señaló que un cierre también traería consecuencias con la recaudación fiscal de 2021.

A mi me parece que más allá de este asunto que ya cae en el asunto de la chapota del botonazo creo que es totalmente inviable el que la economía vuelva a parar, eso sería un golpe, tomando en cuenta el impacto que ya de por si va a tener en la recaudación fiscal para el próximo año eso es un punto importante a tener en cuenta”.