Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados votara las reformas a la Ley propuestas por MORENA para eliminar a 109 fideicomisos mexicanos, son varias las voces que se han manifestado en contra de la maniobra que dejaría sin recursos tanto a producciones artísticas, investigaciones científicas, y otros proyectos.

El Congreso de la Unión aprobó reformar un total de 18 leyes lo que le permite eliminar a 109 fideicomisos en áreas como ciencia, tecnología, cine, cultura, obra pública, entre otras funciones.

Los diputados de la oposición en San Lázaro que comunicaron su negativa a la extinción de los fideicomisos fueron las fracciones del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano y del PRD.

El panista, líder de la bancada blanquiazul, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que sí existen fideicomisos que sean opacos y a los que se les han detectado problemas de corrupción, sean limpiados, pero señaló que la eliminación sería contraproducente y retó a Andrés Manuel López Obrador a evidenciar a todos los entes de este tipo que se les haya comprobado corruptelas y falta de transparencia, y que no sean convertidos en una caja chica en automático. Y lamentó que la maniobra, se puede convertir en una tragedia.

El diputado jalisciense de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, quien también ha sido rector de la Universidad de Guadalajara refirió que lanzaron una propuesta para que solo fueran eliminados 6 de los 109 fideicomisos propuestos, pero está fue echada para atrás por el propio López Obrador. Y destacó que el dictamen que se piensa presentar este jueves está inconcluso, porque contiene artículos que no han sido aprobado en lo particular de las comisiones.

Respecto a la extinción del FIDECINE, actores como Gael García Bernal y directores de la talla de Guillermo del Toro han llamado a la comunidad artística mexicana a firmar una petición que evite que este fideicomiso sea eliminado.

Incluso políticos como el expresidente Felipe Calderón se han mofado del tema en las redes sociales respecto a la eliminación del FIDECINE, y respondiendo al actor Damian Alcazar diciendo que la película sobre la 4t ya había sido hecha, y con apoyo, precisamente de los recursos de fideicomisos como el FIDECINE.

Este jueves el presidente se refirió a los fideicomisos como faltos de transparencia en el manejo de los recursos y que estaban faltos de control, para justificar su eliminación, y aclaró que los beneficiarios seguirán obteniendo dinero para financiar sus proyectos.