CIUDAD DE MÉXICO, 20SEPTIEMBRE2020.- Simpatizantes del Frente Nacional AntiAmlo (FRENA) continúan con su plantón sobre Av. Juárez ante la negativa de poder pasar rumbo al Zócalo por parte de elementos de la policía capitalina, al medio día más integrantes de esta organización llegaron en sus automóviles para apoyar a los manifestantes ya ubicados con sus casas de campaña tomando la glorieta de Bucareli al cruce con Reforma, impidiendo el tránsito en ambos sentidos. FOTO :DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Lo que no han logrado hacer los partidos políticos en dos años de gobierno, lo ha conseguido, muy a su manera y a nivel nacional, los ciudadanos organizados a través del Frente Nacional Anti AMLO, mejor conocidos como FRENA, dijo en entrevista para Rumbo Mx, el Doctor en Ciencia Política, Gustavo López Montiel, Profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.

En un panorama en el que Andrés Manuel López Obrador unicamente distingue entre buenos y malos, FRENAA, -sin una posición ideológica bien definida- ha captado la atención del presidente y se ha posicionado dentro del espectro de “los malos y conservadores”, y eso, por si solo, ya es ganancia.

Además, FRENAA tiene la ventaja de que no ha nacido de ningún partido político.

“Esta oposición es la que más ha tenido relevancia en los últimos meses. FRENAA es una oposición que si bien no es partidista, López Obrador ha buscado asociarla al PAN o asociarla al esquema de los FIFIS o conservadores”.

Y es que de manera mediática, la manera en la que se ha integrado y manifestado FRENAA conforma una oposición que no es a la que estaba acostumbrada la gente, y en eso se han enfocado a resaltar los medios, que sus integrantes forman parte de un estrato social medio – alto, y que hacen manifestaciones en coche, dejando de lado los discursos de fondo.

“No es el tipo de oposición a la que estábamos acostumbrados, no es el tipo de oposición que la izquierda acostumbraba, que López Obrador representaba. Incluso que no veíamos en el contexto bajo los gobiernos del PRI ni del PAN, si no que es una oposición, que al no estar ligada directamente a un partido político, pues busca recrear un conjunto de elementos de protesta que no son pues característicos de la oposiciones”, destacó.

Y esto precisamente también es un problema para FRENAA, pues al enfocarse unicamente en la superficialidad de la forma, se pierde entre líneas aquello por lo que salen a las calles.

“No es la gente marchando en la calle, no es lo que estábamos acostumbrados a ver; al final de cuentas se enfoca el discurso en ello, y no se enfoca en el fondo de ser oposición. Por eso es que FRENAA no ha sido capaz de ubicar su capacidad discursiva para poder resaltar las razones por la cual se ubica como oposición, las ventajas o beneficios que tiene su presencia como oposición y más bien se han ubicado en lo superficial. Al final de cuentas si hay un discurso, que es la oposición a las políticas públicas de López Obrador en su conjunto, a la perspectiva país, si hay discurso, pero lo que no hay es la capacidad de ubicar ese discurso político que le permita se eficiente.

Para el Politólogo, la presencia de FRENAA como oposición es vital para el proceso democrático mexicano, pues en su conjunto, sí ha significado un contrapeso al poder en turno.

Y agregó que su poder es tal, que en el siguiente proceso electoral, podrían ganar peso si logran articular algún tipo de alianza con alguna institución política.

“En este caso, este contrapeso será eficiente, no solamente por presentarse como una oposición articulada, sino que, si lograran vincular esto como una resistencia, daría triunfos a la oposición partidaria en las elecciones siguientes, para eso necesita vincularse a un partido o a un conjunto de partidos, o ir en una alianza”, finalizó el experto.