Aunque la pandemia por COVID19 sigue presente, de poco en poco los jaliscienses han comenzado a recuperar la confianza en materia económica, lo cual ha sido vital para que se de, con la guía de las autoridades, la reactivación en todos los sectores, así lo afirmó el doctor Antonio Ruiz Porras, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, durante la presentación de la plataforma Economía Jalisco COVID19.

Señaló que si bien el primer índice de negatividad había sido la pérdida de empleos, de acuerdo a los últimos reportes del IMSS, durante agosto se registró una alza en la tasa de ocupación.

“Ya hay noticias de que está mejorando la situación económica. En el mes pasado se crearon más de quince mil empleos en el estado. Esto es importante, porque conforme se empiece a recuperar el empleo y empiece eventualmente la reactivación, pues nos habla que ya hay una mayor confianza por parte de la economía de Jalisco”, añadió.

 

El académico agregó que el hecho de que se estén reactivando más sectores, propicia un efecto arrastre sobre la economía, que por consiguiente se vayan abriendo otros rubros comerciales.

Además, de acuerdo a la estimaciones de los especialistas del CUCEA, se espera que para este 2020 Jalisco tenga un mejor desempeño que el del promedio de la economía mexicana, entre 2 o 3 puntos  por arriba de la economía nacional, destacó Antonio Ruiz Porras.

Por ejemplo a nivel nacional, la caída se estima entre un 8.8 por ciento y 10 por ceinto, y para Jalisco, estaría entre 7.12 y 8.02 por ciento.

“Esto nos da cuenta de que la reactivación económica se está dando, que la economía local está subiendo un un nivel mucho mejor que a nivel nacional y con esto garantizamos que la recuperación será tersa y rápida”. 

Sobre el proceso de reactivación económica de Jalisco, del que la Universidad de Guadalajara ha formado parte activa, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administras, Luis Gustavo Padilla Montes señaló que esta se ha dado, gracias al trabajo colaborativo en el que se han involucrado activamente diversos sectores jaliscienses, de la mano de la mesa de Salud.

“Hemos tomado decisiones anticipadas a las de la federación, un tanto distanciadas, pero que al final del día, los indicadores han mostrado, que a pesar de estar en una fase crítica, se han registrado disminuciones que alientan a no bajar la guardia y a seguir trabajando. Este proceso de reapertura y reactivación económica ya da resultados”.