Los lineamientos que establecen medidas afirmativas en materia de paridad de género en la postulación de candidaturas a diputaciones y presidencias municipales, que serán discutidos este martes en la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación contemplan criterios de avanzada, que permitirán dos cosas: que la mitad de las candidaturas de cada partido en la Zona Metropolitana de Guadalajara sean para mujeres y que en la mitad de los municipios que hoy gobierna cada partido deban postular candidatas mujeres.

Tradicionalmente los partidos políticos mandaban a las mujeres a municipios donde la posibilidad de derrota era grande y en la zona Metropolitana de Guadalajara no había paridad de género.
Esto se resolverá con el diseño de un sistema de bloques que considera dos criterios:

I. Bloque de municipios con criterio de población mayor. Integrado con los municipios de población de más de cien mil habitantes en la entidad.

II. Bloques de municipios con criterio de competitividad electoral. Que enlistarán el resto de los municipios en los que se registraron planillas en la elección inmediata anterior, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor en tres bloques: un bloque de municipios con alto porcentaje de votación valida, un bloque con porcentaje medio de votación válida y un bloque con bajo porcentaje de votación válida.

Esto quiere decir, que si ponemos a las poblaciones con más de cien mil habitantes, como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonala, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán, Acatlán y Zapotlanejo, se deben repartir uno para mujer y otro para hombre. Por citar un ejemplo. Movimiento Ciudadano que actualmente gobierna la mayoría de la ZMG, tendría que postular en Guadalajara un hombre, y una mujer en Zapopan o de nuevo en Tlaquepaque.

Si bien la candidatura de Guadalajara ya está en la bolsa de Ismael del Toro, en Zapopan la medida va difuminar las aspiraciones de Mauro Garza o Juan José Frangie en Zapopan, pero fortalecer las de aspirantes como Fabiola Loya o Mirza Flores.

Otro que podría quedar fuera de la jugada sería Hernán Cortés, quien sonaba para la alcaldía de Tlaquepaque por Movimiento Ciudadano, pues de alguno de esos se tiene que postular a una mujer, tanto por el criterio de poblaciones de más de 100 mil habitantes, como el de municipios ganados en anterior elección.

La medida es positiva, pues deja en segundo término las aspiraciones personales para fortalecer la igualdad en política, que es un renglón en el que históricamente se le ha quedado a deber a la mujer. Este dictamen está elaborado conforme a los criterios de avanzada a nivel nacional e internacional.

El reparto alternado también contempla poblaciones como Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno o Tepatitlán.

Solo en el último caso haya una mujer, que es el caso de María Elena de Anda, y bajo este criterio de paridad ella tiene amarrada la candidatura para reelegirse. En al menos dos de los otros casos mencionados debe haber una mujer.

Para las candidaturas a una diputación, también se tiene que hacer un listado de los distritos que se dividirá en tres bloques:

  • Seis distritos con porcentaje alto de votación ( se repatirán alternadamente para tener tres mujeres y tres hombres).
  • Un bloque de ocho distritos con porcentaje medio de votación (cuatro mujeres y cuatro hombres).
  • Y un bloque de seis distritos con bajo porcentaje de votación (tres mujeres y tres hombres)

Lista de Plurinominales se modificará para garantizar paridad de género

Otra innovación es que la lista de plurinominales puede ser modificada por el IEPC a la hora de repartir curules para que así se respete la paridad de género.

La propuesta dice así:

Para verificar el cumplimiento del principio de paridad de género en la asignación de candidaturas de representación proporcional, en principio, se procederá a asignar las curules, tomando en consideración el orden de prelación de las listas presentadas por los partidos políticos. 2. Si con esta asignación no se logra el número de mujeres necesarias para alcanzar la integración paritaria del Congreso del Estado, el Instituto procederá a modificar el orden de prelación propuesto por los partidos políticos, empezando por el partido que obtuvo el menor porcentaje de votación.