De acuerdo la última actualización de las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Información, Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), en el mes de agosto Guadalajara fue el municipio del área metropolitana con mayor generación de empleo, al registrar 4 mil 121 nuevos puestos, de los cuales, poco más de tres mil son de carácter permanente.

En Jalisco, 72 municipios registraron un incremento en la generación de empleos formales con un total de 18 mil 285 nuevos puestos de trabajo.

Como parte de las estrategias y programas implementados por la administración tapatía, para hacer frente al reto económico que implicó la actual contingencia sanitaria, se destinó una bolsa de 300 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, lo que permitió conservar cerca de mil 500 puestos de trabajo.

Con el programa “Guadalajara está contigo“, se ha apoyado a 1,230 mujeres con el otorgamiento de créditos con la finalidad de contribuir a la conservación de empleo y autoempleo.  Con “La Ciudad te espera”, dice el gobierno tapatío que se otorgaron prórrogas para el pago de licencias y condonaciones en el pago de permisos para tianguis, comercios en espacios abiertos y mercados, en beneficio de 50 mil comerciantes y 300 emprendedores y empresarios.

También se implementó el proyecto Guadalajara en Línea con el que se ha otorgado capacitación a más de 360 mil empresarios y emprendedores, mientras que con Emprende Guadalajara se otorgó financiamiento a empresas.

Otras acciones que a decir de la administración han dado fuerza a la reactivación económica del municipio están la supervisión y acompañamiento en la reapertura gradual de los establecimientos comerciales, con lo que se garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios, y la plataforma Empleo cerca de ti, que conecta a empleadores con buscadores de trabajo; actualmente hay más de mil 200 vacantes ofrecidas por cerca de 400 empresas.

De igual forma, el Gobierno de Guadalajara invierte mil 500 millones de pesos en obra pública, para reactivar el sector de la construcción y todos los vinculados a este, impulsando también la economía local y apostando a la generación de infraestructura y recuperación del espacio público.

Por otro lado, cabe resaltar que con base en información proporcionada por el IIEG, Guadalajara registró, por séptimo mes consecutivo, una inflación por debajo del promedio nacional, lo que la sitúa en el rango esperado de los objetivos inflacionarios. En agosto, la capital jalisciense tuvo una inflación del 3.29 por ciento, mientras que la nacional se ubicó en 3.78 por ciento.