En caso de confirmarse el proyecto de resolución que discutirá esta tarde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, en el que se contempla negar el registro a la asociación Somos un Bosque, no sólo representaría una modificación al tablero político que se vislumbraba para el 2021, sino un duro revés para el personaje que aparecía como puntero en todas las encuestas municipales metropolitanas, pusieran dónde lo pusieran.

El proyecto contempla negar el registro a Futuro, por la detección de recursos obtenidos a través de aportaciones supuestamente indebidas.

El monto es de solo 22 mil 500 pesos, de un total de un millón 40 mil pesos, lo cual basta para invalidar tres asambleas y con ello Futuro únicamente tendría al 83% de las afiliaciones que exige la Ley General de Partidos Políticos.

Sorprende que hayan sido tan quisquillosos con Futuro, como no lo han sido en anteriores procesos electorales con otros partidos políticos donde han abundado las anomalías, brotando a borbotones.

Ahora, el más beneficiado con esta decisión por supuesto es Movimiento Ciudadano, que ya no tendría competencia en Zapopan y Morena qué es la segunda opción natural en los municipios y puntero en algunos otros.

Sin embargo el poder de Kumamoto no se va a diluir tan fácilmente pues, en las encuestas sigue apareciendo bien posicionado.

En lo personal, a Kumamoto sólo le quedaría la opción de aceptar la invitación de algún otro partido, o en todo caso estar de nuevo por la desgastante vía independiente, versión que el mismo descartó en entrevista con los medios estatales.

Sin embargo, en caso de que el IEPC apruebe hoy la negativa de registro a Futuro, aún quedan más opciones cómo impugnar ante el Tribunal Electoral, con tres instancias.

Quizá en el estatal vuelvan a negarselos. Pero en en lo federal probablemente tengan buena oportunidad de conseguir el registro.

Si en 2018 el Trife le dio la candidatura a “El Bronco”, a pesar de las marrullerías, con mayor razón se los daría a Futuro, donde las cosas se han hecho bien.

Futuro es necesario para la vida democrática de Jalisco, es por ello que no deben rendirse.