Se le olvidó a la 4T incluir dentro del Paquete Económico del Proyecto de Presupuesto de Egresos del 2021 (PPEF) los recursos para los megaproyectos jaliscienses de la Línea 4 del Tren Ligero, el Peribús y la recuperación del Río Santiago.

Ni la Línea 4 del tren a Tlajomulco ni la obra del Peribus, que son prioritarios para la actual administración jalisciense no aparecen de primer vistazo en el documento presentado por la Secretaría de Hacienda, por lo que desde la Secretaría de Economía de Jalisco revisarán si los recursos se encuentran “disfrazados” en otra bolsa más puntualmente.

Los únicos proyectos que se consideran dentro del Presupuesto de Egresos dentro del Ramo 9 relacionado a Comunicaciones y Transportes con una inversión de mil 300 millones de pesos son renovaciones  y ampliaciones viales en los tramos de El Tuito – Melaque; Acatlan – Tapalpa; Chimaltitán – Florencia y la vía 15 rumboo a Jiquilpan.

Incluso, a las obras del acueducto a León desde la Presa el Zapotillo se les destinó una bolsa de 300 millones de pesos.

Y no solo se trata de las obras que no se incluyeron. Sino que el PPEF 2021 contempla un recorte de hasta el 3.3 por ciento a los recursos destinados a Jalisco respecto a lo que recibió este año. La baja corresponde a casi 6 mil 933 millones de pesos, con lo que el estado recibiría en 2021 un total de 203 mil 895 millones de pesos.

Los otros afectados con el recorte son los municipios, pues las participaciones y aportaciones federales por hasta un 4.6 por ciento que equivalen a 730 millones de pesos, para quedar en 97 mil 989 millones de pesos.

La retahíla de recortes también afectó las Participaciones de “Libre Disposición” para el estado las cuales se redujeron en 6 por ciento, por un total de 3 mil 894 millones de pesos para quedar en 60 mil 732 millones.

También el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo para Jalisco cae un 1.6 por ciento para quedar en 20 mil 515 millones de pesos; Y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) se desinfló un 5.1 por ciento y la Federeción se lo dejó a Jalisco en 5 mil 561 millones de pesos.

El único fondo que si creció fue el Aportaciones para los Servicios de Salud que subió 1.8 por ciento, para quedar en 5 mil 362 millones de pesos.

Todos los recortes hechos por la federación fueron criticados por las autoridades hacendarias estatales, quienes reprocharon las maniobras de austeridad, las cuales dicen, no abonan en ningún sentido a la reactivación económica del estado y del país.