Con un mensaje cargado de optimismo, con datos que se han repetido en las mañaneras, y destacando las tres principales obras de su Gobierno, así rindió Andrés Manuel López Obrador su segundo Informe como Presidente de México.

Comenzó señalando que él fue de los primeros en sostener que la corrupción es de los principales problemas de México, y fue enfático al señalar que en el Gobierno ya no hay corruptos.

“Por eso me he propuesto en erradicarla, porque estoy convencido que transformar es moralizar. Este gobierno no será recordado por corrupto, nuestro principal legado será purificar la vida política de México”.

Recordó que “la austeridad republicana es un hecho” pues, “ya no hay lujos en el Gobierno, y todo lo que se ahorra está orientado al bienestar del pueblo”. Según destacó con dichas maniobras de recorte al gasto se han ahorrado 560 mil millones de pesos,

“No es para presumir, pero en el peor momento tenemos el mejor gobierno”.

Mencionó que a pesar de las “penurias” que ha traído la emergencia sanitaria en todos los ámbitos, se ha demostrado “el humanismo de los trabajadores de la salud y resaltado la fraternidad de nuestro pueblo”. Y presumió que tras esta crisis, México tendrá un mejor sistema de salud.

Y como recomendación, durante el mensaje hizo un llamado a los mexicanos a no consumir alimentos chatarra, para, con una mejor alimentación, tener un sistema inmunitario más fuerte que facilite el bajar de peso, lo cual dijo es una de las principales afecciones que complica el cuadro de COVID19.

Recordó que los programas sociales están siendo aprovechados por una gran cantidad de mexicanos.

“Nos han reprochado que no emprendimos un rescate económico elitista, pero es un timbre de orgullo decir que apoyamos a 23 millones de familias con los programas sociales (…) 115 mil millones de pesos, no es gasto, es inversión, no son dádivas, es justicia”.

El presidente agradeció el esfuerzo que han hecho los mexicanos en el extranjero al enviar remesas al país, pues, contrario a la expectativa, este año se espera que lleguen a México una cifra récord por 40 mil millones de dólares, lo que significa un beneficio para más de 10 millones de familias mexicanas.

López Obrador señaló que se cumplió su pronóstico respecto a las afectaciones económicas que traería la emergencia sanitaria, la cual, describió sería en forma de “V”, pero que la recuperación sería gradual. Y destacó que hay varias señales de que se avanza en dicha materia:

“El precio se apreció a menos de 22 pesos por dólar, al haber alcanzado más de 25 pesos. El precio del petróleo pasó de estar en cero pesos a 40 dólares por barril. El consumo de productos básicos aumentó en 9.5 por ciento en términos reales, respecto al año pasado además de que la recaudación de impuestos se mantuvo”, informó y agregó que el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá traerá muchos beneficios para la economía del país.

Dijo que si bien se han perdido poco más de un millón de empleos formales registrados ante el IMSS, en un millón de empresas, estas sostuvieron, aún en crisis a más de 18 millones de trabajadores, y siguieron pagando sus impuestos.

Así mismo presumió que en el país ha habido un mejor manejo de la pandemia que en países como Italia, España y Reino Unido.

“México es un ejemplo mundial de como hacer el progreso con Justicia, la principal riqueza de un país no está en su infraestructura, sus finanzas, sino en su gente, sus culturas, la gente que le da forma. Invertir en ella, en los mexicanos, en su alimentación, su salud, su educación y su bienestar es lo mejor que se puede hacer para garantizar su presente y su futuro”.

También recordó que la nueva titular de la CONAPRED será una mujer indígena, como reconocimiento y apoyo a los grupos originarios del país.

En materia de seguridad, uno de los últimos temas en abordarse por parte del presidente, hubo demasiado optimismo y casi ningún ápice de autocrítica. Pues señaló que ya hay resultados que demuestran un claro avance en el “combate a la delincuencia. Todos los delitos, incluyendo los feminicidios se redujeron”, afirmó y agregó que en el país ya no hay funcionarios como Genaro García Luna, pues aseguró que ya no manda la delincuencia.

A decir del propio AMLO de los 100 compromisos que se fijó para ser presidente de México, ha alcanzado a cumplir 95 de ellos, y aseguró que antes del 1 de diciembre de 2020, cuando se cumplan los dos años de que tomó posesión, estarán sentadas todos los cimientos de su proyecto de Gobierno.

Este segundo informe de gobierno tuvo una duración de 45 minutos, un tiempo menor que las mismas conferencias mañaneras.

Los grandes ausentes a este informe de Gobierno fueron el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, así como el Magistrado Presidente de la Suprema Corte de Justicia Nacional, Arturo Zaldivar.

“Invité al Fiscal General y al Presidente de la SCJN pero no pudieron asistir. Ellos tienen la arrogancia de sentirse libres y esa es la transformación”.

Durante el evento, se rindieron los honores a la Bandera y se reconoció a todo el personal médico del país que ha estado en la primer línea de batalla en el combate del Coronavirus.