Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, tienen algo más en común que haber sido presidentes de México: El Partido del Trabajo quiere impulsar una consulta popular para juzgarlos penalmente.

La bancada del PT en San Lázaro promueve una iniciativa para que el próximo año, durante las elecciones intermedias se realice también una consulta ciudadana, en la que se le pregunte a los votantes si quieren que los expresidentes sean sometidos a juicios penales.

Así, los expresidentes mexicanos de los últimos 30 años podrían pasar por un proceso penal si los mexicanos así lo desean.

“El Partido del Trabajo ha decidido convocar al pueblo de México a una consulta y queremos preguntarle al pueblo de México si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal en contra de los ex presidentes de la República, de Salinas a Peña, pasando por el usurpador de (Felipe) Calderón, que se vayan a la cárcel y regresen lo robado. Esa es la pregunta que se le va a ser el pueblo de México”, comentaron en rueda de prensa.

La iniciativa debe ser promovida ya sea por el Presidente de la república o solicitada y aprobada durante los primeros quince días de septiembre, y debe ser solicitada por al menos una tercera parte de los diputados del Congreso de la Unión. O también, se podrían juntar firmas por el 2 por ciento del padrón electoral total.

Según los petistas esta consulta es necesaria toda vez que en el caso de Enrique Peña Nieto existe evidencia de la corrupción y los sobornos con los que se pagó la campaña en el 2012.