Ante el apretado escenario electoral que se vislumbra en algunos municipios metropolitanos como Zapopan, Tonalá o Tlaquepaque; personajes de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional promueven una posible alianza para los comicios del año 2021.

Fuentes de ambos partidos explican que incluso las pláticas van avanzadas y que ya estarían vislumbrándose como se podrían repartir los espacios y las candidaturas en municipios y distritos y por supuesto en las planillas de regidores.

Las pláticas se estarían llevando directamente en la Ciudad de México, entre las dirigencias de comités nacionales, ya que al presidente Marko Cortés no le desagrada para nada el coaligarse, no sólo en lo federal, sino también para espacios estatales.

La alianza electoral del 2021 sería natural, ya que ambos partidos han marcado un contraste claro con el Gobierno Federal y Morena, que por cierto, amenaza con arrebatarle al menos Puerto Vallarta y Tlaquepaque a Movimiento Ciudadano y competirle al tú por tú en Zapopan, donde tampoco hay que ignorar que Pedro Kumamoto derrotaría a cualquiera de acuerdo a varios estudios demoscópicos.

Aunque Movimiento Ciudadano sigue siendo la fuerza política de mayor peso por encima del blanquiazul, habría algunos personajes panistas que estarían contemplados para encabezar ciertas planillas municipales, por ejemplo, Hernán Cortés Berumen, para la alcaldía de Tlaquepaque. A eso se refería Emilio González Márquez cuando en su conferencia de hace unas semanas dijo a los blanquiazules que “no se conformen con migajas”.

En Zapopan, Movimiento Ciudadano tiene a dos aspirantes, ambos ex dirigentes empresariales: Juan José Frangie (con el respaldo de Lemus) y Mauro Garza (con la venia del Gobierno Federal), pero el PAN no descarta “colar” a un candidato que encabece la coalición en la ex villa maicera, o al menos quedarse con el abanderado del Distrito 10 que por muchos años fue su bastión. En Los Altos de Jalisco, podría encabezar la alianza el PAN, como por ejemplo Tepatitlán o San Juan de Los Lagos.

Algunas fuentes consultadas deslizan que incluso el Gobernador Enrique Alfaro ha estado negociando personalmente en México la posible alianza, pero todo eso se señala a nivel de rumor.

Lo cierto es que el escenario electoral en 2021 no es nada sencillo para ninguno de los partidos, por lo cual, el sumarse en coaliciones parece la mejor estrategia para fortalecerse.

Habrá que estar atentos. Las próximas semanas serán clave.