Andrés Manuel López Obrador señaló que podría presentar una nueva iniciativa de reforma constitucional respecto a la política energética del país.

Según el mandatario, el país está por comenzar un nuevo “rumbo” en su política energética, con la cual hará valer  el principio de dominio de la nación sobre sus recursos naturales.

Si bien dijo que se respetarán los actuales contratos privados tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en Petróleos Mexicanos, señaló que no sedarán más y que los ya existentes solo podrán acceder a no más del 46 por ciento de la generación de electricidad en el territorio nacional.

El mandatario urgió a los funcionarios de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y de la Comisión Reguladora de Energía, a rescatar las empresas energéticas del país, pues estas son indispensables y estratégicas para el desarrollo del país, señaló AMLO.

“Sí para poder aplicar la nueva política de rescate a Pemex y a la CFE fuera necesario proponer una nueva reforma energética, no descartamos esa posibilidad; es decir, debe mantenerse abierta, entre otras, la opción de presentar una iniciativa de reforma constitucional ante el Congreso de la Unión para hacer valer, sin lugar a dudas, el principio de dominio de la nación sobre sus recursos naturales”, sugirió el mandatario.